MURCIA. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha criticado la "pasividad" y "falta de medidas" del Gobierno central ante "las subidas desproporcionadas" del precio de la electricidad y el gas, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Desde Consumur han recordado que la luz ha alcanzado este lunes un precio récord, situándose el megavatio hora (MVh) en 442,54 euros, mientras que el del gas superó el pasado viernes los casi 200 euros por MVh.
"El Gobierno no está tomando las medidas necesarias para contrarrestar las subidas desproporcionadas que tanto la electricidad como el gas llevan generando desde hace más de siete meses, contribuyendo poderosamente al incremento desbocado del IPC con subidas históricas que no se conocían desde hace más de 30 años", ha manifestado el presidente de la asociación, Roberto Barceló.
En este contexto, ha destacado los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al IPC, que ha alcanzado en febrero el 7,4%, "un dato histórico" que refleja "un panorama muy desalentador para las economías españolas".
A estos datos ha sumado la "incertidumbre económica" que genera el conflicto bélico en Ucrania, "donde se prevé una consecuencia inmediata en los precios de la electricidad, el gas y el petróleo".
"La invasión rusa a Ucrania está provocando que estas energías empiecen una escalada de precios impensable hace menos de un mes", ha manifestado Barceló al respecto.
Para Consumur, esta situación "en ningún caso es motivo suficiente para que no se hayan buscado o tomado medidas que reduzcan el coste de un bien esencial en la vida cotidiana de las personas, además de lo que supone para las industrias y comercios, repercutiendo estos costes de producción y comercialización de forma directa sobre el consumidor y usuario".
En este sentido, ha indicado que el impacto del precio de la energía es "doble", tanto como consumidor directo como consumidor de productos y servicios con precios repercutidos.