Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

9,5 millones de euros de inversión y 100 empleos directos

Consulta médica por internet y velocidad 5G para los estudiantes de la nueva residencia de la UPCT

28/07/2020 - 

CATAGENA. Gimnasio, sala fitness, salón de reuniones y de trabajo, cafetería todos los días de la semana y dos servicios novedosos: 'MiCampus Health', con el que los estudiantes podrán acceder a un servicio de consulta médica por internet y servicio de internet 5G, de alta velocidad para los usuarios. Esas serán algunas de las cualidades de la nueva residencia universitaria de la UPCT que arranca su construcción con el acto institucional de colocar la primera piedra en el edificio ubicado en la calle Sor Francisca Armendáriz.

La empresa MiCampus , que es la que se encargará de gestionar la misma durante los próximos 40 años y que ha invertido cerca de 10 millones de euros en las obras de acondicionamiento del antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento de Cartagena, se ha comprometido a tenerla acabada para el curso 2021/2022, por lo que la construcción de la misma se convierte en una carrera contra el reloj desde hoy mismo.

Responsables universitarios, junto autoridades regionales y locales acudieron a esta escena simbólica de la primera piedra de una residencia crucial en el impulso de la UPCT que necesita de forma urgente dar cabida a más estudiantes en su proceso de expansión programado en estos últimos años.

Entre las autoridades han acudido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la que tomará posesión esta tarde como nueva rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el exrector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y el representante de Micampus Residencias, Ignacio Baselga, entre otros.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y dejarán como resultado una residencia con capacidad para 270 alumnos, 70 más de los que actualmente acogen las residencias Alberto Colao y Calle Caballero, a las que sustituirá. Alberto Colao pasará a albergar oficinas de la Asamblea Regional. Está previsto que la nueva residencia de Sor Francisca Armendáriz pueda ponerse en marcha para el curso 2021-2022.

El Ayuntamiento ha invertido 359.00 euros en las obras de demolición del centro de transformación Misericorcia, que se ha eliminado para adecuar la plaza de Sor Francisca Armendáriz. Asimismo, ha hecho una inversión en la zona en la que se emplaza la nueva residencia con obras de adecuación en calles y plazas para dar más valor a esta zona de Cartagena. Además, en breve se ejecutarán las reformas de la calle Saura y subida San Diego. "Las reformas  van a salir a licitación y pronto se anunciará el plazo de ejecución", ha anunciado Ana Belén Castejón.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha asegurado que "es un honor que el primer acto como rectora sea la inauguración de la primera piedra de este edificio puesto que la historia de esta residencia viene de 2011 cuando se hizo un intercambio de edificios entre la Asamblea Regional, el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT, aunque lamentablemente la crisis hizo que quedara paralizado el proyecto".

"Hemos cumplido con nuestra palabra con la Asamblea Regional de iniciar las obras de esta residencia. Cumplieron con otorgarnos una segunda prórroga y ahora nosotros respondemos. Gracias a ello esperamos que este nuevo servicio pueda ser una realidad en un año", ha señalado el anterior rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, impulsor de la gestión en colaboración con las administraciones.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado que "el Ayuntamiento ha trabajado desde el primer momento para agilizar la licencia y las cuestiones relacionados con el ámbito de la Concejalía de Urbanismo ya que se trata de un gran y singular proyecto". 

Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, recordaba el pacto fraguado a final de año pasado para firmar un acuerdo en el que se prolongaba la vinculación de la UPCT a las instalaciones de Alberto Colao, de la Asamblea Regional, hasta 2022, un salvavidas para la universidad mientras se construye la nueva residencia. "Se lo agradecemos a Alejandro Díaz Morcillo, porque ha cumplido la palabra empeñada en la Asamblea Regional. Debo felicitarle y darles las gracias", a la vez que recordaba el apoyo incondicional "siempre" que ha tenido la UPCT desde la institución que él representa.

Dos mil metros cuadrados de extensión

La zona contará con unos 2.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 1.200 van a ser zonas peatonales mixtas y el resto será un área verde, un itinerario peatonal accesible y una fuente ornamental, incluyendo una zona de juegos infantiles.  

Mi Campus Residencias consiguió el pasado mes de enero la adjudicación de la explotación durante 40 años de la futura residencia de la UPCT a cambio de la reforma del edificio y su explotación para un servicio que se considera necesario en el municipio. Las obras de la nueva residencia de estudiantes generará más de 100 empleos directos y otros tantos de forma indirecta.  

Mi Campus Residencias, empresa con más de 20 años de experiencia y uno de las principales operadores en el sector, gestiona actualmente siete residencias con más de 2.000 camas en Málaga, Valencia, Sevilla, Aranjuez, Burgos y Logroño, una cifra que estima doblar con la apertura de sus nuevas instalaciones en Barcelona, Bilbao, Santander, Madrid, Alicante, Oviedo y Cartagena. 

Noticias relacionadas

next