centro de atención de inmigrantes

El Puerto advierte que sus clientes se quejan por tener a inmigrantes en Escombreras y pide su traslado 

28/07/2020 - 

CARTAGENA. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha recordado que el centro logístico montado por la Delegación de Gobierno en Escombreras para acoger a los inmigrantes que han estado llegando a lo largo de las últimas semanas en pateras tiene fecha de caducidad, que es el 31 de julio, por lo que pide al delegado del gobierno que busque, de forma urgente, una nueva ubicación para instalar las carpas.

Muñoz añadía que el campamento que ha montado la Delegación de Gobierno en una esquina del muelle de Escombreras, "es provisional y transitorio con un plazo de caducidad hasta el 31 de julio. Hemos indicado a la Delegación de Gobierno que se limiten a esos 1.500 metros del muelle, donde pueden montar los campamentos de forma provisional hasta que el Gobierno de España se coordine para instalar en terrenos de Defensa", una de las reivindicaciones que también ha hecho el Ayuntamiento de Cartagena. 

Añadía Muñoz que esos terrenos del Ministerio de Defensa pueden ser utilizados de forma inmediata para "instalar también de forma provisional este campamento hasta que se haga el centro de atención temporal. El Puerto va a colaborar de todas las formas posibles, pero esto es una solución provisional, porque estamos recibiendo de las empresas portuarias allí ubicadas la necesidad de cerrar sus naves porque tienen a los inmigrantes en la puerta. Tenemos mucha consideración a este drama, pero no es responsabilidad del Puerto de Cartagena, sino de la Delegación de Gobierno y del Gobierno de España", añadía.

Centro de Atención Temporal, en el Espalmador

Yolanda Muñoz insistía en que el Centro de Atención Temporal se podría ubicar en los terrenos del Espalmador "ese terreno está sujeto a un convenio del Puerto de Cartagena. Estaríamos dispuestos a cederles 3.000 metros para el CATE. Insisto, con una decisión de Defensa, pueden tener las carpas mañanas hasta que se haya hecho el centro definitivo".

La vicealcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, añadía, en este sentido que tienen el problema añadido del aislamiento de los inmigrantes que han dado positivo o han tenido contacto con positivos, de ahí que hayan propuesto el pabellón de deportes de Cabezo Beaza como centro provisioonar y albergue para 130 personas pero advierte, que "el lugar no tiene aire acondicionado y 120 personas sin aire a 40 grados 10 días hasta que les repitan el PCR y salga negativo, esas condiciones son indignas".

Significó que "todos hemos visto imágenes del centro Logístico Provisional que habilitó la Delegación de gobierno y las condiciones que reúne. Debemos dar respuesta para darle la dignidad a esas personas, pero también debemos garantizar la seguridad de los cartageneros. Somos el único ayuntamiento que ofrece una instalación municipal, pero la otra opción es ofrecer instalaciones de Defensa para acoger a los inmigrantes que tenemos que aislar y también a los que deben venir esta semana. La gestión ha dejado mucho que desear por la falta de colaboración con las diferentes administaciónes de parte de la Delegación de Gobierno", añadía.

"Llueve sobre mojado, tenemos información del Servicio de Vigilancia Marítima de que puede haber una segunda oleada de pateras con el buen tiempo", decía la vicealcaldesa Noelia Arroyo

Puede haber otra oleada de pateras en los próximos días y "llueve sobre mojado, tenemos información del Servicio de Vigilancia Marítima de que puede haber una segunda oleada de pateras con el buen tiempo. Nadie tiene contacto con las mafias -en referencia a las palabras del delegado de gobierno José Vézlez-, parece un insulto a la inteligencia de cualquier persona que el delegado de gobierno insinúe eso. Si estuviera a la altura del cargo que ocupa estaría pensando en coordinar y gestionar el dispositivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la dignidad de los inmigrantes", acabó diciendo Arroyo.




Noticias relacionadas

next