conferencia con 150 empresas interesadas

La industria offshore mira de reojo a Cartagena

10/02/2020 - 

CARTAGENA. Este martes se llevará a cabo primera edición de la 'Cartagena off-shore Conference', que tiene como objetivo explicar a las empresas locales lo que supone esta industria. Offshore es el término con el que se denomina a la explotación de pozos petrolíferos desde plataformas marinas. Se apuesta, de esta manera, estratégicamente por de Puerto de Cartagena aportando dinamismo al tejido empresarial local. 

Con la jornada -a la que ya han confirmado su asistencia un total de 150 empresas y que se lleva a cabo en el Auditorio El Batel a partir de las doce del mediodía-, se pretende involucrar a las empresas, instituciones educativas, Gobierno regional y Ayuntamiento para que Cartagena se posicione en la industria offshore. Estas operaciones se llevan a cabo en Canarias desde hace años y están coordinadas Hamilton y Cia (Trasncoma).

Acompañarán a Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria, el secretario general de la consejería de Fomento, la concejal de Empleo de Cartagena y representantes de las empresas Halmiton y Transcoma.

La última plataforma que llegó en 2019 significó poder trabajar con personal, talleres y proveedores locales como restauración. Se trata del buque perforador Ice Max tiene 228 metros de eslora y 42 de manga, y capacidad para albergar a 180 personas. Fue construido en 2012 en Samsung Heavy Industries, Corea. Es uno de los más modernos buques en relación a su sistema de posicionamiento dinámico especializado en trabajos de perforación en aguas profundas.

Que los buques plataforma elijan el Puerto de Cartagena para largas estancias de mantenimiento supone un beneficio importante para la comunidad portuaria y en general para la industria local ya que proporciona trabajo continuado tanto a empresas del puerto como a empresas auxiliares. Talleres de reparaciones, empresa de suministro de materiales para buques,empresas de transportes son las más demandadas en este sector.

El Puerto de Cartagena impulsa la actividad en el sector offshore en ferias. En los dos últimos años han sido cinco los buques de estas características que han recalado en los muelles cartageneros para estancias prolongadas: el Transocean 706, plataforma semisumergible de perforación y el Castorone, buque de tendido de tubos, que permanecieron en Cartagena hasta hace unas semanas; el Drillship Atwood Advantage, con una eslora de 238 metros, 42 metros de manga y una capacidad operativa para trabajar a profundidades de 3.658 metros y el Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo.

Hamilton y Cia (Transcoma) es pionera en la industria del offshore al ofrecer el Puerto de Cartagena como un puerto seguro para realizar este tipo de operaciones con plataformas de esta envergadura. 

La mayoría de las empresas que asistirán a la conferencia están relacionadas con el sector del metal, pero también hoteles, restaurantes, centros de buceo, etc.

Noticias relacionadas

next