CARTAGENA. La competencia de Murcia o Alicante es una realidad que ha tenido que asumir en Cartagena a la hora de luchar por este trozo en el pastel del negocio turístico. Las comunicaciones y las instalaciones han sido el principal escollo que se podía encontrar el sector para vender las 'bondades' de la ciudad portuaria y convertirla en un foco real para atraer congresos, convenciones y reuniones.
Los datos han comenzado a revertirse de forma paulatina, auspiciados por la diversidad de espacios dedicados a este tipo de eventos, desde el auditorio y palacio de congresos El Batel, pasando por la sede de la Facultad de Economía de la UPCT, el museo Arqua, la sede de la UCAM o incluso la Asamblea Regional o el Archivo Municipal de Cartagena.
Las cifras de turismo de reuniones reflejaron el pasado año cerca de 70 eventos -el 52% de los mismos de carácter nacional y el otro 48% entre regionales e internacionales- con más de 12.531, lo que supuso un incremento del 19% de visitantes respecto del año anterior, en el que llegaron a la ciudad 10.528 personas.
El mismo informe señala que los visitantes que acudieron a estos congresos gastaron una media de 140 euros por persona -50% en alojamiento, 27% en las comidas, un 18% en ocio y un 5% en transporte interno- lo que desemboca en un impacto económico estimado en cerca de tres millones de euros el pasado 2018.
Las expectativas para este año son muy halagüeñas y se espera repetir los números, e incluso poder superarlos respecto al curso anterior.
Explican desde la Oficina de Congresos de Cartagena que este tipo de turismo es uno de los sectores que más impacto económico deja en la ciudad, ya que el visitante llega por motivos de trabajo y suele tener cubierta la inscripción a cada uno de los congresos, lo que supone una gran ventaja a la hora de gastar en los comercios locales.
El impacto económico del turismo de reuniones supuso en España el pasado año fue de 6.638 millones de euros, con más de 4.300.000 participantes. Los sectores médico-sanitario y economía comercial resultaron los que más actividad generaron, y el avión el medio de comunicación más utilizado.
El informe de medición del turismo de reuniones en las ciudades asociadas al Spain Convention Bureau indica, además, que más de la mitad de los participantes en convenciones y reuniones visitan los lugares cercanos y el 23% hace un viaje adicional. Por otro lado, señala que las tendencias del sector son en estos momentos la incorporación de la innovación, seguridad y sostenibilidad.