También solicita eliminar o flexibilizar la cláusula de mantenimiento de empleo

La Confederación Española de Agencias de Viajes pide extender la prórroga de los ERTE

8/02/2022 - 

MADRID (EP). La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se reunió ayer con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a la que trasladó que es "imprescindible" para las agencias de viajes el establecimiento de una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de otras medidas de apoyo al sector.

En un comunicado, la Confederación ha recordado que, en términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% con respecto a 2019, ya que la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, porque son más dependientes del turismo emisor y de los viajes de negocios y de reuniones.

En cuanto al empleo, el sector de las agencias sigue siendo el más afectado por la pandemia, con el 19% de sus trabajadores en ERTE. En concreto, son 10.792 trabajadores de las agencias de viaje los que siguen en ERTE en enero.

Otras de las medidas solicitadas por CEAV es la cláusula de mantenimiento del empleo. Para la confederación, flexibilizar ese compromiso ayudaría a las empresas a garantizar su viabilidad en el futuro.

Asimismo, ha insistido en que es imprescindible acabar con la inseguridad jurídica que atenaza a las compañías en lo relacionado a esta cláusula, dificultando todavía más su cumplimiento.

La directora general de trabajo mostró una especial sensibilidad hacia la situación por la que atraviesan las agencias de viajes y señaló a CEAV que en la reforma laboral que está vigente y que fue revalidada la semana pasada en el Congreso ya existen instrumentos que podrán utilizar las agencias, como los nuevos ERTE de causa mayor temporal por impedimento o limitación de la actividad normalizada de las empresas, que tienen un procedimiento flexible, los cambios establecidos para los ERTE ETOP o el Mecanismo Red.

Para el presidente de CEAV, Carlos Garrido, las agencias de viajes son un sector productivo indispensable para la reconstrucción del turismo; "son la maquinaria que lo hace funcionar: lo define, lo planifica y lo distribuye", por lo que "hay que evitar el cierre definitivo de algunas empresas viables a través de estos mecanismos de transición y de nuevas ayudas directas a este sector tan castigado".

Noticias relacionadas

next