MURCIA. Largas colas, grandes esperas y mucha paciencia han podido palparse en el arranque de la semana en las agencias de la Región. No en vano, este lunes se pusieron a la venta las plazas del Imserso en la Comunidad, por lo que muchos mayores se desplazaron hasta su establecimiento más cercano para hacerse con un hueco en esta temporada.
Tanto es así, que en estos primeros días ya se han agotado el 80% de las plazas que estaban a la venta, de acuerdo con David Blasco, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia. De hecho, los destinos más solicitados ya están prácticamente agotados.
Este es el caso tanto de las Islas Canarias como de las Baleares, que acostumbran a despertar siempre un mayor interés entre los usuarios del Imserso. También especialmente cotizadas se encuentran las experiencias culturales, que se han completado con la misma rapidez. En consecuencia, aún quedan disponibles otras zonas de costa como pueden ser Benidorm, Gandía, Roquetas de Mar o Mojácar.
No en vano, más allá del destino en sí mismo muchos buscan una semana de tranquilidad en un destino confortable donde la comida se encuentra ya preparada y las preocupaciones se disipan.
Sin embargo, pese al notable incremento de actividad de estos días, lo cierto es que los ingresos no se disparan por gestionar los viajes del Imserso: "Una reserva te deja menos de 15 euros y lleva su tiempo tramitarla, pero no lo hacemos por el dinero sino porque es un servicio a nuestros mayores. Queremos que tengan derecho a sus vacaciones", apunta Blasco en conversaciones con Murcia Plaza.
Cabe recordar que este lunes salieron a la venta un total de 886.269 plazas distribuidas en tres lotes. Estas estaban distribuidas en 443.887 para el Lote 1 (Costa Peninsular); 230.039 plazas para el Lote 2 (Costa Insular) y un total de 212.343 plazas para el Lote 3 (Escapadas y Turismo Europeo).
Por su parte, los precios variaban considerablemente dependiendo del destino y la duración, aunque se mantenían en una horquilla de entre unos 120 y unos 330 euros. Sin embargo, para reservar la plaza tan solo hay que abonar un adelanto del 20% del importe, que se tendrá que completar 45 días antes del inicio del viaje.
Las reservas del Imserso llegan como guinda a un gran verano para las agencias de viajes, que han logrado mejorar de nuevo sus números respecto al 2023 y encarar una tendencia positiva que se mantiene de cara a la recta final del año.
"Gracias a las reservas anticipadas tenemos bastante movimiento hasta mediados de octubre, que es cuando acaba el verano para nosotros. Aún tenemos que cerrar el trimestre y ver las cifras, pero las sensaciones son buenas y se va incrementado en el trabajo", explica el presidente de las agencias de viajes.
Aunque en la época estival el crucero es siempre el protagonista, ahora que se reduce el calor Egipto está volviendo a ponerse de moda tras estar una etapa de capa caída por los bombardeos israelís en Gaza, por lo que cada vez más clientes piden presupuestos para este destino. Además, de cara al puente de diciembre ya vuelven a coger fuerza los mercadillos navideños por Europa, que son el destino predilecto en estas fechas.