ENCUENTRO PSOE-MÁS PAÍS-EQUO

Conesa y Urralburu: el reencuentro con la idea de unir a la izquierda 

14/01/2020 - 

MURCIA "Bueno, Óscar, qué tal por el instituto, ¿cómo te va?" Así rompía el hielo Diego Conesa con Óscar Urralburu en la primera reunión oficial que mantienen desde que el ahora militante de Más País abandonara las filas de Podemos. El socialista, continuando con su ronda de contactos con los partidos de la Región con presencia en el Congreso (salvo Vox), convocó a una comitiva de representantes de Más País y de Equo para abordar la puesta en marcha del Gobierno de España y fijar posiciones comunes con políticas que se puedan implantar en la Región. Si la pasada semana Conesa se citaba con Unidas Podemos, este lunes fue el turno del partido de Ínigo Errejón y la formación ecologista.

El encuentro tuvo lugar en el murciano hotel Floridablanca, frente a la sede de los socialistas. Por parte del PSOE asistieron, además del líder regional, los diputados en el Congreso Marisol Sánchez Jódar y Juan Luis Soto, así como Carmen Baños, quien previsiblemente ocupará el escaño de Pedro Saura cuando dimita para ejercer como secretario de Estado. Por parte de Más País acudieron los exdirigentes de Podemos María Giménez y José Antonio Meseguer, así como el propio Urralburu. Y por parte de Equo estuvieron presentes la concejala de Santomera María José Campillo (es edil de Alternativa por Santomera), la portavoz de Equo Helena Vidal y Elena Revuelta.

"Es hora de que la Región entre ya en la agenda estatal y deje de ser un territorio periférico", reclamaba Urralburu minutos antes de comenzar la reunión. La lista de asignaturas pendientes para la Comunidad es alargada: infraestructuras -carreteras, Cercanías, AVE y Corredor Mediterráneo- medio ambiente, el cambio del modelo productivo, mejorar las inversiones públicas y ordenar las políticas fiscales, como así enumeraba Urralburu. "La Región es uno de los territorios con mayor capacidad de producción fotovoltaica y hay que poner a Murcia en el mapa de Europa", añadía.

La cita acogió a representantes de PSOE, Más País y Equo. Foto: PSRM-PSOE

En el trasfondo, desde Más País quieren mantener las relaciones que ya tenían durante su anterior etapa en Podemos, siguiendo el ejemplo de Errejón y Sánchez en Madrid. "Seguimos con el mismo tono que teníamos antes", admitía Urralburu a Murcia Plaza. "El diálogo es necesario y los partidos de izquierdas tienen que hablar de manera fluida y con confianza", agregaba, convencido de que la ciudadanía murciana necesita "una izquierda más activa, más móvil y capaz de comprender los retos de la Región".

En su último año al frente de Podemos, Urralburu fue uno de los dirigentes que más impulsó el acercamiento al PSOE como alternativa progresista al Gobierno regional del PP. Aquella cercanía generó críticas dentro de la formación morada. El diputado Javier Sánchez Serna llegó a cuestionar la estrategia de Podemos en la campaña autonómica. Cuando Urralburu abandonó la formación morada, uno de los argumentos que esgrimió fue precisamente la necesidad de apoyar una investidura de Pedro Sánchez para que hubiera Gobierno en España. Hoy día, PSOE y Unidas Podemos son socios de Gobierno, y Más País es uno de los partidos que ha dado su voto a favor en en la investidura.

Más País, en busca de una fecha para su congreso de fundación

La Región es uno de los territorios españoles con más adeptos a Íñigo Errejón, pero los 13.000 votos cosechados en las elecciones generales resultaron insuficientes para obtener un escaño por Murcia. Desde entonces el partido se ha fijado como objetivo construir su estructura en la Comunidad, aunque el inicio se ha ralentizado por el panorama nacional, a la espera de que terminaran las negociaciones por el Gobierno central. 

En la Región, Más País está dirigido ahora mismo por una coordinadora provisional, con una asamblea presencial; sus dirigentes están conformando los estatutos, que tendrán un carácter federal, según explicaba Urraburu. El siguiente paso es conocer el calendario que maneja el partido para poder celebrar un congreso de fundación, algo que se prevé para dentro de varios meses. El próximo fin de semana tienen previsto una reunión en Madrid para estudiar posibles fechas.

Equo: "Nos alegra que las formaciones progresistas se junten"

Equo, el partido verde, también participó en la reunión. Esta formación ecologista concurrió en coalición con Podemos en las autonómicas de mayo de 2019 y después se presentó de la mano de Más País en las generales de noviembre. "Queremos mostrar nuestro apoyo al Gobierno de coalición progresista", señalaba a Murcia Plaza su portavoz, Helena Vidal. "Queremos escenificar la alegría que tenemos los partidos progresistas de la Región juntándonos y hablando de las problemáticas que afectan a la Región para trasladarlas al Ejecutivo central", exponía, agregando que también es una cita para señalar los problemas que el Gobierno regional no está resolviendo: "Por ejemplo, no está afrontando el Mar Menor como creemos que se debería: es un lavado de cara sin soluciones eficaces", concluía.

Noticias relacionadas

next