Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presupuestos 2021

Conesa valora la oferta de Martínez Vidal, pero avisa: con 'pin parental' no habrá negociación

11/02/2021 - 

MURCIA. La negociación de los grupos del Gobierno regional para los Presupuestos con el principal partido de la oposición, el PSOE, empieza con un mensaje claro de los socialistas: no habrá conversaciones si hay 'pin parental' y si no se revela la lista de altos cargos que se han saltado la cola. Así lo indicó el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, ante el ofrecimiento, ya público, de Ciudadanos de sentarse a negociar las cuentas con los socialistas. "Ocultar la lista de altos cargos vacunados indebidamente y el veto del 'pin parental' hacen inviable para el PSOE negociar en estos momentos los Presupuestos regionales", advirtió el jefe de la oposición.

Conesa valora la oferta de la líder liberal, Ana Martínez Vidal, pero le pide que dé un paso con su socio de Gobierno, el PP de López Miras, que, en opinión del socialista, prefiere "elegir el veto del 'pin parental' de la extrema derecha a las propuestas centradas y sin vetos del PSOE". En palabras del alhameño, "el PSOE tiene la mano tendida para que se materialicen los cambios que se necesitan en la Región, pero depende de Martínez Vidal recoger el guante y hacerlos realidad". 

Durante el último pleno de la Asamblea Regional, Ciudadanos expresó públicamente su intención de llegar a un acuerdo con el PSOE para sacar las cuentas por una amplia mayoría. La formación liberal no se sentará con Vox ni tampoco con Podemos, pero sí quiere hacerlo con los socialistas. Por eso les han planteado una serie de encuentros para "explicar las líneas que ha incluido en los Presupuestos desde el Gobierno regional de coalición".

El PP, por su parte, ha decidido empezar las conversaciones con el grupo parlamentario Vox, cuyos tres representantes no son reconocidos por el partido. El portavoz de ellos, Juan José Liarte, ya manifestó que el 'pin parental' es un compromiso firmado en su momento con el Gobierno para la investidura. Los contactos con el diputado autorizado de Vox también se han producido.

PP y Ciudadanos suman 22 escaños (16 los populares y 6 los naranjas) en el Parlamento autonómico y necesitan un apoyo para la mayoría absoluta. Los socialistas son la fuerza más numerosa, con 17 diputados, mientras que Vox cuenta con 4 (3 y 1, en realidad) y Podemos, con 2.

Noticias relacionadas

next