Hoy es 25 de julio

conversaciones

El PP elige a Liarte (del grupo Vox) para empezar las negociaciones por los Presupuestos

22/01/2021 - 

MURCIA (Efe). El PP ha comenzado las negociaciones para recabar apoyos para los presupuestos autonómicos murcianos de 2021 con los diputados de Vox en la Asamblea Regional de Murcia mientras que Ciudadanos, socio de Gobierno, no ha iniciado conversaciones con partidos y espera a que las cuentas lleguen a la Cámara.

PP y Cs alcanzaron el pasado lunes 19 un acuerdo presupuestario para este año que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, pero que necesita del apoyo de al menos un diputado de otro partido en la Asamblea, que el PP busca de nuevo en Vox.

Su portavoz, Juan José Liarte, expulsado del partido junto a otros dos miembros del grupo, con Pascual Salvador como único representante reconocido por la dirección nacional del partido, ha sido el interlocutor del PP, cuyos representantes le han expuesto líneas generales.

Se han emplazado a un próximo encuentro para analizar el grado de cumplimento de sus acuerdos de 2020, ha explicado Liarte. Entre las condiciones que pondrán sus diputados para apoyar las cuentas, ha destacado el veto parental, dinero para hacer "desaparecer la situación de necesidad económica como una causa para que una mujer tome la decisión de abortar" y el refuerzo del sistema de cuidados paliativos como contrapeso de la eutanasia.

Salvador ha confirmado a Efe que "ha habido conversaciones", distintas de la que ha tenido lugar hoy en las que "para continuar con el proceso, hay que mirar el grado de cumplimiento del primer acuerdo" de presupuestos que firmaron el año pasado.

El portavoz parlamentario naranja, Juan José Molina, ha destacado que "hasta que los presupuestos no lleguen a la Asamblea, no comienzan las reuniones con el resto de grupos", con los que buscan un "consenso político moderado", en referencia a su preferencia al apoyo del PSOE.

El secretario de Programas de Cs, David Sánchez, ha señalado que "las consejerías están elaborando sus proyectos con el techo de gasto acordado, lo que llevará unos días, y se necesita cerrarlos para enviar los presupuestos al Consejo de Gobierno".

"Ni el PP ni Cs se han dirigido a nosotros", ha sentenciado el diputado socialista Alfonso Martínez Baños. para quien "está claro que el PP prefiere negociar con Vox, porque de hecho está haciéndolo".

"Hace dos meses y medio nos dirigimos al Gobierno regional diciendo que estábamos dispuestos sin vetos a llegar a un acuerdo", ha recordado. Entre sus propuestas destacaban el refuerzo sanitario y educativo, la celebración de un debate monográfico en la Asamblea sobre los proyectos que presentarán para obtener financiación de los fondos europeos covid y la admisión a trámite de la ley para la erradicación de las violencias machistas.

Se debe cerrar "la letra pequeña"

Desde el PP han señalado que están esperando a que se termine de cerrar "la letra pequeña" y se han referido a las declaraciones de su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, tras el acuerdo entre PP y Cs, cuando afirmó que iniciarían una negociación con todos los grupos buscando "el mayor de los acuerdos posible".

"En Podemos lo que sabemos es lo que hemos leído en la prensa", ha explicado su portavoz en la Cámara, María Marín: "No nos han llamado para nada, pero, de hecho, es habitual". No obstante, ha mostrado su disposición para sentarse "a negociar las partidas que haga falta" siempre que se refuercen "los servicios públicos", aunque ha considerado "difícil" que se produzca el acuerdo.

Noticias relacionadas

next