Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POLÍTICA

Conesa aprieta a Ciudadanos: "No estaré tres años con la nariz tapada observando las políticas del PP" 

28/05/2020 - 

MURCIA. Diego Conesa ha vuelto al ataque. Después de dos meses de tregua, obligada por la situación del coronavirus, el líder de la oposición carga contra el Gobierno regional y lo hace recurriendo a Ciudadanos, a quien le pide "reflexión" para no apoyar todas las iniciativas del PP, cuyo partido, aseguró, "huele a podrido". En una misiva, el socialista pide al presidente de la gestora de Ciudadanos, Jerónimo Moya, "llegar a acuerdos" entre ambos grupos parlamentarios sobre tres "cuestiones urgentes": comisión de investigación del contrato de las ambulancias, Mar Menor y el decreto que reforma la Ley de Protección Ambiental. 

El secretario general del PSOE regional, que este miércoles pronunció en el Hemiciclo un duro discurso contra López Miras, no mencionó explícitamente la moción de censura, pero volvió a dejar en el aire la posibilidad de ejecutar esa opción. "Te soy muy claro, no voy a estar tres años con la nariz tapada en la Asamblea Regional observando, asumiendo y consintiendo dinámicas políticas como las del PP de siempre", manifestó el alhameño.

La moción de censura es una amenaza que Conesa ya mencionó en el pasado, pero que nunca ha trasladado a la Cámara. No en vano, para que la moción pueda prosperar, el PSOE necesitaría al menos el respaldo de Ciudadanos, pues ambas formaciones suman mayoría absoluta en la Asamblea. Este escenario no se contempla a día de hoy en Centrofama. Ningún dirigente naranja ha insinuado públicamente que sea posible, pues todos manifiestan su intención de agotar la legislatura con el PP. Ni siquiera ahora se ha escuchado en un nuevo contexto nacional de Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas, ha llegado a acuerdos puntuales con Pedro Sánchez para apoyar dos prórrogas del estado de alarma.

El PSOE volverá a plantear una comisión de investigación del contrato de ambulancias, una iniciativa que retiró la pasada semana. Conesa espera el apoyo de Ciudadanos. "Tu partido", escribió el socialista, "fue clave en la anterior legislatura para la puesta en marcha de la Comisión de Escombreras, que destapó el hedor en la gestión del PP durante años". Ahora, con el 'caso ambulancias', el dirigente sostiene que podrían estar "en una situación parecida".

Sobre la laguna, el PSOE pide a Ciudadanos "llegar a acuerdos básicos" en la tramitación del decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. También reclama a Moya "cambios importantes" para garantizar que la simplificación y agilización de los procedimientos ambientales se hagan con "la máxima garantía de conservación en el entorno". El líder socialista llama a Ciudadanos a preguntarse "qué quiere ser de mayor". "Si quiere regenerar y actuar con responsabilidad o ayudar a acelerar la política que huele a podrido del PP".

El PP responde: "Que dimita si no asume que es oposición"

El PP tardó poco en responder a su oponente político. "Si Conesa no asume que es oposición lo que debe hacer es dimitir y dejar paso a alguien que defienda los intereses de la Región", criticaba el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado. El popular instaba al socialista a "superar sus traumas políticos" y calificó como "indigno" que un representante político "esté pensando en mociones de censura en plena pandemia y con más de 28.000 fallecidos, y no en cómo ayudar a los murcianos a salir de esta crisis social y económica".

Noticias relacionadas

next