trabajos de prospección y conservación

Concluye la nueva campaña de excavación paleontológica en Cueva Victoria

18/08/2021 - 

CARTAGENA. La última campaña de excavación paleontológica llevada a cabo en Cueva Victoria de Cartagena, consistente en la realización de trabajos de prospección y conservación, ha finalizado esta semana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La vicealcaldesa y responsable de la concejalía de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha explicado que estos trabajos han sido dirigidos por los doctores Carles Ferrández, de la Universidad de Barcelona, y Olaya García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El objetivo ha sido localizar nuevas zonas y cavidades ocultas; elaborar moldes y réplicas de un tramo de brecha foso ligera de gran interés, que servirá para elaborar reproducciones que podrán exponerse en el proceso de musealización del yacimiento; así como avanzar en los distintos trabajos de investigación paleontológica y conservación de materiales fósiles que, por diversas causas, no pueden ser extraídos del yacimiento. Además, en diciembre del año pasado comenzaron las obras iniciales del proyecto para la musealización del yacimiento, que se van a desarrollar en tres fases.

La primera de ellas consistió en garantizar la seguridad de los accesos y en la segunda, que se está llevando a cabo actualmente, supone el acondicionamiento y seguridad del interior, incluyendo los estudios geotécnicos para los que se está empleando un novedoso sistema, y la tercera, que supondrá la musealización de Cueva Victoria y permitirá abrirla al público.

La finalidad de estas actuaciones es hacer más accesibles la Sala Paleontológica, que alberga el yacimiento de huesos, la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas para, posteriormente, facilitar su acceso a los visitantes.

"Nuestra intención es que el yacimiento pueda abrirse al público a lo largo de esta legislatura. Los cartageneros están deseando poder conocerla y estamos seguros de que será un importante hito y contribuirá a la desestacionalización del turismo en nuestro municipio", ha apostillado Castejón.

Noticias relacionadas

next