REPOSTERÍA EN EL CONFINAMIENTO

Con las manos en la masa, la venta de harina se duplica en España y se multiplica por cinco en Murcia

20/04/2020 - 

MURCIA. El confinamiento ha sacado a relucir el lado más artístico y creativo de cada persona, y la repostería no se ha quedado atrás. Muchas personas para hacer frente al Covid-19 desde casa, están dedicando su tiempo a cocinar y a aprender variadas recetas de bizcochos, magdalenas, panes y galletas.

Los productos estrella de esta cuarentena: el papel higiénico y el gel hidroalcohólico, han tenido que incorporar un nuevo artículo a la lista: la harina. Este último producto siempre ha estado demandado por el cliente, pero ahora sus ventas se han duplicado en España respecto al mismo mes del año anterior, concretamente un 196%, según los datos del ministerio de Agricultura y Alimentación.

Esta forma de entretenimiento casero apunta a que gran parte de los vecinos están con las manos en la masa, utilizando sobre todo la harina de fuerza la cual necesita levadura o gasificante para poder elaborar esos bizcochos o panes deseados.

Las ventas de harina y levaduras han llegado a cuadruplicarse en algunos supermercados de la Región, pero el crecimiento todavía es mayor en las tiendas online. La empresa murciana Harimsa reconoce que desde que se decretó el estado de alarma, su página web no ha parado de recibir pedidos, llegando a multiplicar por cinco los encargos.

La comodidad de las ventas online está siendo aprovechada estos días por los usuarios, a los cuales les permite una compra segura y fuera de peligros ante el Covid-19. Además, otra ventaja de las compras online es que los clientes pueden alcanzar aquellos productos escasos en los supermercados.

“Nosotros teníamos una tienda online testimonial, aunque ese no es nuestro mercado porque los grandes pedidos venían de las cadenas de hipermercados. Pero ahora la gente lo ha visto más cómodo y se nos están disparando los pedidos”, afirma Juan Orts, gerente de Harimsa.

Otra prueba del interés de los españoles por elaborar pan o repostería casera es la venta en tiempo de récord de panificadoras. En el caso de Lidl, por ejemplo, ha distribuido más de 7.000 en apenas cinco días a través de su canal online. Y otro tanto ocurre con robots de cocina, moldes de repostería y batidoras.

Bicarbonato como desinfectante

Otro producto que ha registrado una subida de ventas han sido el bicarbonato, en este periodo de crisis no solo utilizado como antiácido en los problemas gástricos, sino también como producto de limpieza.

La limpieza se ha convertido en una tarea doméstica fundamental desde que el Covid-19 llegó a la ciudad. El bicarbonato sódico se ha convertido en una alternativa para limpiar el baño y la cocina, aunque no tiene poder desinfectante por sí mismo, si bien como regulador de acidez puede ayudar a crear un medio que no sea favorable al crecimiento de microorganismos, explican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Según los datos recogidos por la consultora Nielsen, todos los artículos destinados a la prevención y cuidados de la salud han seguido creciendo a triple dígito, y se muestran incansables y sin síntomas aún de moderación en su consumo.

Después de elaborar el postre y terminar las tareas de casa, ¿a quién no le apetece tomarse un aperitivo?

Snacks

Las aceitunas, frutos secos y patatas fritas han sido los siguientes productos estrella que se han incorporado en la lista. La empresa murciana Rubio ha registrado una subida de ventas del 20% en los supermercados. Esta empresa tiene diferentes variedades de patatas, pero la más vendida en la Región es la patata clásica, conocida también como 'Patatas fritas Churrería', consigue una venta de más de 20.000 bolsas al día, y la variedad de ‘Limón y Pimienta’, con una venta de más de 12.000 bolsas al día.

next