MURCIA. Comprar una vivienda en Murcia sigue siendo algo muy complicado por dos aspectos. La falta de stock en venta, con una caída del stock en la Región en la última legislatura del 4% y un incremento del precio del 13%, junto a la disminución stock también para alquilar, cayendo un 23% en el municipio de Murcia y un 15% en la Región durante los últimos cuatro años, acentúa un problema de vivienda en el municipio de Murcia que solo ha saltado a la esfera mediática en los últimos meses con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales.
En el municipio de Murcia el metro cuadrado se sitúa en el mes de abril en los 1.179 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista. Comparando esta cifra con el mes de abril del pasado año, el aumento es del 8,7%. Si acortamos la mirada, respecto a enero de este año, el incremento es del 5,7%, y del 1,2% respecto al mes de marzo. Una tendencia peligrosa que no ofrece buenos augurios.
Por zonas, la más cara sigue siendo la zona norte, que tiene de media el metro cuadrado en los 2.280 euros, siendo las más caras las calles de Juan Carlos I y Vista Alegre, estando en los 2.506 y 2.406 euros. En el otro extremo, se encuentran las pedanías del este, que registran el metro cuadrado en los 904 euros, siendo las pedanías de Los Ramos (682) y Beniaján (809), las más baratas para comprar una vivienda.
Lo que no cambia son las dos variables que asolan al mercado inmobiliario en Murcia. Alta demanda y baja oferta. La tormenta perfecta sigue en el municipio de Murcia. En el último año, comparando el primer trimestre de 2023 con el primero de 2022, el stock de vivienda a la venta en Murcia bajó un 9%, según datos del portal inmobiliario Idealista. Unos datos que, sin embargo, no se reproducen en el conjunto de la Región, cuyo stock permanece prácticamente inalterable durante el último año.
Unos datos que vienen a refrendar lo que señalan desde hace tiempo los distintos actores del sector inmobiliario. José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas para el final de 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". La falta de suelo dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.