MURCIA. El precio de la vivienda nueva ha evolucionado al alza en la Región de Murcia durante el último año, pero a un ritmo menos acusado que en el conjunto de España, tal y como publica un estudio de Sociedad de Tasación. En el mismo se explica que los habitantes de la Región necesitan destinar para la compra de una vivienda cinco años de su sueldo íntegro -denominado índice de esfuerzo inmobiliario-, algo menos que el año pasado y hasta dos años y medio menos que la media nacional, que está situada en 7,6 años. El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio
La ciudad de Murcia ha cerrado el mes de junio de 2024 con un precio medio de vivienda de nueva de 1.457 euros el metro cuadrado, tras un incremento anual del 3,3%. Esta subida es menos significativa que la registrada en el conjunto de España (4,3%), cuyo precio medio alcanzó los 2.930 euros metro cuadrado. A su vez, la variación semestral ha sido del 1,4%, de nuevo inferior al 2,1% del conjunto de España. El valor medio de la vivienda nueva en la capital de Murcia continúa aumentando, pero todavía se sitúa lejos de su máximo histórico: 1.682 €/m2 en diciembre de 2007.
Por municipios, Cartagena encabeza el precio medio a fecha junio de 2024 en esta comunidad (1.564 euros el metro cuadrado), tras registrar un incremento del 3,1% durante el último año; por delante de San Pedro de Pinatar (1.532 euros el metro cuadrado), que ha experimentado un crecimiento del 3,7% en doce meses. En tercera posición está Murcia capital (1.457 euros el metro cuadrado); y en cuarto San Javier (1.452 euros el metro cuadrado), que en su caso ha visto incrementar su precio medio un 3,4 % durante los últimos doce meses.
El delegado general en Murcia de Sociedad de Tasación, Juan Rodríguez, ha indicado que “el precio de la vivienda nueva en la Región continúa creciendo, en línea con la tendencia general del conjunto del país, pero a un ritmo inferior a la media nacional”. “La actividad de la obra nueva se está concentrando en los principales núcleos de población, siendo Cartagena el municipio con el precio medio más elevado en junio de 2024, y San Pedro de Pinatar el que registra un incremento interanual más significativo”, ha indicado.
El Estudio de Vivienda Nueva en Murcia también recoge la evolución del Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación en esta comunidad autónoma. Este indicador ha experimentado un incremento de dos puntos durante los últimos tres meses en la Región de Murcia, hasta alcanzar los 52,9 puntos sobre 100 en el segundo trimestre de 2024. Son 5,2 puntos más que hace un año. Murcia se sitúa por segundo trimestre consecutivo por encima del punto de equilibrio (50 puntos), una tendencia que también se refleja en el conjunto de España, que en este caso vuelve por primera vez a estar por encima del punto de equilibrio (52).
Murcia es la quinta autonomía con el Índice de Confianza Inmobiliario más elevado al cierre de junio, solo superada por Comunidad Valenciana (55,3 puntos), Asturias (54,9), Canarias (54,5) y Navarra (54,3). Se confirma así la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario de esta región, rompiendo con la tendencia negativa del último año y medio, periodo en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha implementado una política monetaria restrictiva como herramienta para combatir las fuertes presiones inflacionistas en Europa. De hecho, la reciente desescalada de tipos de interés iniciada en junio por parte del BCE debería actuar como estímulo para reactivar de forma gradual la demanda, tanto por el lado de las compraventas como por el de la concesión de hipotecas para la adquisición de vivienda.
La encuesta de base para obtener el Índice de Confianza Inmobiliario se ha realizado entre los días 7 y 20 de junio 2024. Ésta recoge la opinión de más de 544 tasadores sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde se desarrolla su actividad profesional, con relación a las perspectivas del mercado (situación de los últimos tres meses) y a las expectativas de éste (previsiones para los tres próximos meses).
A su vez, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, indicador que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados, se ha incrementado ligeramente hasta los 120 puntos en Murcia en el segundo trimestre de 2024. Son dos puntos más que el trimestre anterior y un punto menos que hace un año. El promedio del conjunto de España es 78 puntos.
La evolución al alza de este indicador con respecto al trimestre anterior se debe principalmente al inicio de la bajada de tipos de interés anunciado recientemente por el BCE, así como por una mejora del tipo medio ofertado por los bancos en las nuevas operaciones para la adquisición de vivienda. Esto ha provocado un ligero abaratamiento de la financiación durante el segundo trimestre de 2024, que ha permitido que un segmento de la demanda —por el momento, contenido—, que el año pasado se había quedado fuera del mercado, en este nuevo escenario pueda acceder ahora a la compra de vivienda.
Murcia se sitúa junto Castilla-La Mancha (117 puntos) y Aragón (108) como las comunidades autónomas que tienen un Índice de Accesibilidad más elevado. Un ciudadano medio en autonomías como Murcia puede acceder con un salario medio a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.