LA ALTERNATIVA ONLINE Y LA TIENDA FÍSICA

¿Cómo sobreviven las tiendas de discos murcianas en una pandemia?

1/11/2020 - 

MURCIA. La música vive un momento complicado. En una situación donde no se sabe hasta el último instante si el concierto se podrá celebrar, o si la entrada que compramos de aquel festival seguirá más tiempo cogiendo polvo en la estantería, la covid-19 no ha dejado indiferente a nadie en la industria musical. Y las tiendas de discos no son un caso distinto.

Florencio Cervantes (Discos Tráfico) y Paco Ayala (Discos Cómix) abrieron las puertas de sus locales para Murcia Plaza para contarnos cómo vive una tienda de discos en plena pandemia.

"La gente sale menos a la calle y eso se nota, pero a la persona que le gusta comprar discos seguirá comprando discos", comentaba Paco. En un mundo donde lo online ya está totalmente implantado, Tráfico y Cómix han de compaginar su tienda física con su versión online. Ambos aseguran que las ventas entre lo físico y lo online siempre suelen estar igualadas. "Lo que un día te quita uno te lo da otro", apuntaba Paco. Florencio, por su parte, añadía: "Solo que en físico ya el simple hecho de subir la persiana ya cuesta dinero".

En la industria de la venta de discos, compañías como Amazon o plataformas como Discogs se han visto revalorizadas por un gran incremento de ventas desde el inicio del año. En el primer semestre de 2020 Discogs aumentó un 27% sus ventas, mientras que Amazon desde que comenzó el año hasta septiembre ha aumentado en términos generales el beneficio neto en un 69% con respecto al año pasado. Curiosamente, las suscripciones a plataformas musicales de pago han aumentado un 24% este año con respecto al anterior, pero también lo ha hecho la venta de vinilos, que desde los primeros años del 2000 lleva una tendencia en aumento y que en 2020 ya han conseguido rebasar a las ventas de CD's.

"Nosotros vendemos entradas para conciertos, pero la proporción es que de cada 300 que compran tickets, solamente uno compra discos"

Con estos datos tan abultados en sus cambios, principalmente debido a la pandemia, las tiendas de discos (que son parte del pequeño comercio) denuncian constantemente una competencia desleal, que si bien siempre ha existido, desde que entró la covid-19 en juego se ha hecho muy presente. "La gente vende sus discos de manera particular y con esos gestos ya se perjudica al pequeño comercio como nosotros, y si encima las propias bandas ya te redirigen a Amazon para comprar su disco a nosotros no nos queda nada que hacer", señalaba Florencio. También el dueño de discos Tráfico añoraba que "la vuelta al trato con la persona de la tienda y comentar asuntos del artista o del disco también se echa en falta. La gente además de llevarse el disco aprendía de música y compartía impresiones con el dependiente, y ahora con el formato online eso se pierde".

Tanto Tráfico como Cómix se encuentran en lugares donde la cultura está muy presente en la capital de la Región: Tráfico tiene enfrente a la Sala Revólver, mientras que Cómix colinda con el Teatro Circo de Murcia. En esa zona además destaca la presencia de la Sala REM, Musik, la Yesería y las tascas murcianas. Ante el cierre temporal de muchos de estos lugares, o de al menos sufrir un parón en su programación habitual de actuaciones, ninguna de las dos tiendas precisamente se han visto afectadas en sus ventas de discos. "Nosotros vendemos entradas para conciertos, pero la proporción es que de cada 300 que compran tickets, solamente uno compra discos", confesaba Paco. 

Cuando el formato online es la principal alternativa

El caso de Discos Precolombino es particular. Alberto Botías, dueño, tenía la tienda física y la venta online (igual que Tráfico y Cómix) pero optó por cerrarla temporalmente para dedicarse plenamente al negocio online. "Antes del confinamiento ya pensaba en convertir la tienda en un sitio de eventos puntuales, presentaciones de discos, y abrir de manera excepcional. Pero cuando pasó todo esto decidí cerrar hasta nuevo aviso y solamente estar online."

Precolombino, con página web y presencia en Discogs, Alberto nos cuenta por encima cómo es dedicarse exclusivamente a la venta online de discos: "Las ventas dependen también de la oferta que disponga, ya que me vendrá más demanda si tengo más productos que ofrecer. Aquí influye antes la oferta que la demanda". 

Asegura que la temática que más vende sin duda es la segunda mano. "Principalmente es lo que compran, son baratos y hay material de gran calidad. A veces resulta difícil encontrar el disco en las condiciones que quieres, pero cuando está ahí merece la pena el esfuerzo".

Sea online o en físico, las tiendas de discos resisten y sus dueños, apasionados por la música, tratan de reinventarse en tiempos donde nada se da por sentado y la innovación está a la orden del día. El pequeño comercio musical de hoy no se limita a la música, ya que el merchandising de bandas y accesorios para la ropa también tiene gran acogida en el público. Al final todo apunta a un futuro plenamente online como ya ha hecho Precolombino, pero debemos seguir manteniendo esos pequeños locales y grandes difusores de la cultura como lo son las tiendas de discos, para que el día de mañana no digamos esa coletilla de "te acuerdas cuándo...". Todo está en nuestras manos.


Noticias relacionadas