MURCIA. Las mujeres representan la mitad del talento profesional a nivel mundial, pero una de cada tres mujeres trabajadoras en Europa se siente en situación de desventaja en su lugar de trabajo. Así lo subraya Raquel Ortega, gestora de proyectos europeos de AMUEBLA, el clúster regional de las empresas del mueble que ha desarrollado el proyecto ‘Women in Power’. El objetivo: promover el liderazgo profesional y el empoderamiento de las mujeres trabajadoras en los sectores tradicionales del textil, el calzado y el mueble.
Mucha tarea por delante para este proyecto en el que participan siete organizaciones de Lituania, Reino Unido, Rumanía, Malta y España, y cuyo principal "objetivo ayudar a las trabajadoras a romper el techo de cristal para alcanzar puestos directivos en sectores tradicionales, que están muy masculinizados", apunta Ortega. Sectores con escasa representación de mujeres en cargos directivos superiores en comparación con la gran cantidad que hay en trabajos de baja cualificación dentro de estas industrias.
No es una tarea fácil pero para revertir esta situación han creado un curso online gratuito y en varios idiomas, que estará disponible a partir de noviembre, y al que cualquier mujer podrá acceder con el fin de mejorar tanto su formación como sus habilidades.
“La mayoría de las mujeres no cree que tengan las mismas oportunidades que los hombres y hasta el 62 por ciento considera que es menos probable que ascienda una mujer en igualdad de condiciones”, señala Ortega. "Además, el 70 por ciento considera que la mujer está infrarrepresentada dentro de sus sectores tradicionales".
Para conocer la realidad de los tres sectores y las necesidades de las trabajadoras para progresar en ellos se realizó una encuesta entre 318 mujeres, mandos intermedios y directivos de Europa, Estados Unidos y América Latina, “mujeres que ya han alcanzado puestos ejecutivos y otras que aún no”, explica Ortega. En ambos grupos, los resultados fueron similares: al menos el 50 por ciento siente que la discriminación de género es real, que necesitan formación continua y que tienen motivación por alcanzar puestos directivos.
Sólo el 21% de los miembros de las juntas directivas de las 620 compañías más grandes de Europa en 2015 eran mujeres
Entre las dificultades que han encontrado para avanzar en su carrera, destacan la falta de equilibrio entre la vida privada y profesional, la falta de orientación, horarios excesivos y falta de flexibilidad, trato no igualitario o falta de visibilidad en una cultura muy masculinizada.
A pesar de la tendencia general hacia una mayor igualdad en la sociedad y en el mercado de trabajo, los progresos siguen siendo lentos y todavía persisten importantes diferencias entre hombres y mujeres. Sólo el 21% de los miembros de las juntas directivas de las 620 compañías más grandes de Europa en 2015 eran mujeres, y un reciente estudio en España demuestra que el 82% de los puestos de dirección y el 68% de los mandos intermedios en nuestro país siguen copados por profesionales masculinos.
El curso que se ha creado para ayudar a las trabajadoras de estos sectores está especialmente diseñado para responder a las necesidades formativas de un colectivo que a menudo cuenta con poca formación reglada pero que tienen un conocimiento profundo sobre las industrias en las que trabajan. Entre las áreas que se trabajarán están políticas de género, motivación, inteligencia emocional o gerencia y liderazgo.
Los resultados del proyecto ‘Women in Power’, que ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, quieren servir también para abordar las necesidades derivadas de la demanda de empoderamiento por parte de las mujeres.
Entre los participantes de la jornada se encuentran el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), la Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia y la Plataforma Colombine de Periodistas Feministas de la Región de Murcia, entre otras.
Además contó con la presencia del director general de Servicios Sociales, José López; la jefa de área de desarrollo empresarial del Instituto de Fomento, María José Bernal; responsable del programa Mujer y deporte de la Federación Española de Orientación (FEDO), Marta Armisén, y Carmen Muñoz, miembro de la Asociación Colabora Mujer Región de Murcia, entre otras empresarias y directivas.