Hoy es 22 de enero

Cómo reciclar la mascarilla: la campaña 'esto SEpara aquí' busca concienciar a los murcianos

2/09/2020 - 

MURCIA. Depositar las mascarillas y los guantes en el contenedor correcto resulta vital para proteger el medio ambiente y evitar focos de contagio. En concreto, estos utensilios deben ser depositados en el contenedor de 'resto', el de color gris.

Para concienciar a la población de la necesidad de desechar correctamente los guantes y las mascarillas el Ayuntamiento de Murcia ha creado la campaña ‘Esto SEpara aquí', sobre la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y no tirar los desechos a la vía pública.

En ningún caso deben depositarse en los contenedores amarillos de envases ligeros, ni en el azul de papel y cartón, ya que pueden contaminar a otros productos reciclables.

 "Es fundamental que la población no tenga ninguna duda de donde tiene que depositar las mascarillas y los guantes y de los beneficios de hacerlo correctamente, tanto para la salud como para el medio ambiente. Estamos comprobando que muchos la tiran en la vía pública e incluso en espacios naturales y esto no podemos permitirlo", ha apuntado la concejala de Juventud, Rebeca Pérez.

Asimismo, el concejal de Salud, Felipe Coello, ha indicado que "el objetivo es frenar la expansión de la COVID-19 de un modo amable y sensato con el medio ambiente. Por eso, requerimos de la responsabilidad y colaboración ciudadana en esta fase en la que se instaura el uso obligatorio de mascarillas. Tenemos que protegernos, cuidar nuestra salud, evitar nuevos brotes, y, al mismo tiempo, cuidar y preservar nuestro entorno"

Una vez desechados, estos guantes y mascarillas depositados en el contenedor gris llegan al centro de tratamiento de Cañada Hermosa donde se aplica el tratamiento normal automatizado en la planta de clasificación de resto con las directrices marcadas por el ministerio competente.

Por su peso ligero, los guantes y mascarillas atraviesan el tromel, gran cribador cilíndrico hasta llegar al balístico. De allí, se envían a la planta de combustible sólido recuperado, donde se valorizarán energéticamente formando parte del CSR, que se utiliza como fuente de energía en cementeras como una buena alternativa a la energía fósil o bien se convierten en rechazo depositado de forma segura en el depósito controlado.

En caso de ser desechados por una persona contagiada de la covid-19, el procedimiento recomendado es utilizar dos bolsas para tirar la basura, una dentro de la otra, y extremar las precauciones en contacto con estos utensilios.

Noticias relacionadas

next