La Cámara de Comercio destinará casi 9 millones a promocionar y desarrollar las pymes exportadoras

Foto: PEXELS/LEX PHOTOGRAPHY
29/05/2024 - 

MADRID (EP). La Cámara de Comercio de España destinará 8,9 millones de euros para apoyar la actividad exportadora, lo que permitirá desarrollar 548 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, en su inmensa mayoría pymes.

El anuncio ha llegado este miércoles después de que el Pleno de la Cámara de España aprobara el presupuesto de actividades de apoyo a las pymes exportadoras, que forma parte del Plan Cameral de Internacionalización de la Cámara de Comercio.

Entre las actuaciones, que tienen como objetivo aumentar y consolidar la base exportadora española, 352 son de promoción exterior, 116 son actividades formativas y 80 de información. Las acciones de promoción absorberán el 92% del presupuesto, hasta un total de 8,20 millones de euros.

La Unión Europea (UE) acapara 111 acciones y sigue siendo un destino "muy demandado" por las pymes españolas, siendo el porcentaje de actividades que se dirigirán a esa zona cerca del el 32% del total.

De su lado, Asia y África se siguen considerando "ejes estratégicos", pues el continente africano absorberá el 13% de las actividades (47), mientras que las acciones en Asia representan el 11% del total, incrementándose con respecto a 2023, de 37 a 41.

América del Norte (28 actividades) y Oriente Medio (19 en total) supondrán, respectivamente, cerca del 8% y un 5% de las acciones y, por último, los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea, con 25 acciones planificadas, un 7%.

Alemania y Francia, mercados principales

Por países, dentro de la Unión Europea, Alemania y Francia siguen siendo los "principales mercados" para la Cámara y en los que más se promocionará la oferta exportadora española con 34 y 23 acciones respectivamente.

Reino Unido, pese a su salida de la Unión Europea, también se mantiene como mercado prioritario, con 16 acciones. En el continente africano, destaca Marruecos, con 9 acciones, mientras que al mercado estadounidense irán dirigidas un total de 24 acciones promocionales en 2024.

En el caso de Centroamérica y México, este último país acogerá 11 acciones como país prioritario dentro del territorio, mientras que en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos es el país prioritario con 9 acciones planificadas.

Por último, está previsto que se realicen un total de 166 misiones comerciales durante todo el año 2024. Los encuentros entre empresas españolas y extranjeras adquieren también especial relevancia y se organizarán un total de 21 encuentros, así como 90 visitas a ferias internacionales.

Noticias relacionadas

next