Hoy es 22 de diciembre

Comer pistachos es bueno para los ojos, según un nuevo estudio

13/11/2024 - 

MURCIA. ¿Tomar 2 puñados de pistachos al día ayuda a proteger tus ojos a medida que envejeces? Así lo afirma el nuevo estudio de la Tufts University (Massachusetts, Estados Unidos), dirigido por la Dra. Tammy Scott. La investigación sobre "El consumo regular de pistachos con el aumento de la densidad óptica del pigmento macular en adultos sanos", concluye que ingerir 56 gramos de pistachos al día puede mejorar de forma significativa la salud ocular, al aumentar los niveles de un antioxidante clave que ayuda a proteger la visión.

El estudio que ha sido dirigido por investigadores de la Friedman School of Nutrition Science and Policy de la Tufts University, demuestra que el pistacho aporta cantidades sustanciales de un pigmento vegetal denominado luteína, que puede contribuir a aumentar la densidad óptica del pigmento macular (DOPM). Esta parte tan importante del ojo, filtra la luz azul visible y nociva, y lo protege contra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Ésta es una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores.

"El estudio demuestra que el pistacho también es beneficioso para la vista", explica la Dra. Tammy Scott, neuropsicóloga clínica y principal autora de la investigación. Además, apunta que "ingerir una pequeña cantidad de pistachos cada día puede contribuir a proteger la visión, especialmente a medida que envejecemos".

Los 3 principales hallazgos del estudio

- Mejora la salud ocular en sólo 6 semanas: Los adultos de mediana edad y mayores sanos que ingieren 56 gramos de pistachos (alrededor de 2 puñados) todos los días, presentan aumentos significativos en MPOD, en sólo seis semanas.

- Proporciona luteína antioxidante: Los pistachos son el único fruto seco con cantidades medibles de luteína. Este antioxidante actúa como filtro de luz azul y puede contribuir a proteger los ojos del daño de la luz. Además, apoya la salud de la visión a largo plazo. En el estudio, la ingesta de luteína casi se duplicó; mientras que los niveles de luteína en sangre se elevaron de forma significativa.

- Protege la visión relacionada con la edad: El estudio sugiere que los pistachos podrían ser una forma sencilla y natural de ayudar a reducir el riesgo de DMAE. Ésta es una grave afección ocular que afecta a millones de personas a medida que envejecemos.

¿Cómo contribuyen los pistachos a una buena salud ocular?

Según explica la Dra. Scott, "la luteína es un antioxidante que actúa como unas gafas de sol para los ojos. La luteína se absorbe de forma selectiva en la retina y ayuda a filtrar la luz azul, nociva, de las pantallas de ordenador y la luz solar. A la vez, este fruto seco puede contribuir a reducir los daños en las partes delicadas del ojo.

Además, el Dr. Ramon Estruch, director del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, recuerda: "El pistacho tiene determinados carotenoides como la luteína y la zeaxantina, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares". Y, añade que "comparado con otros frutos secos, el pistacho tiene una menor cantidad de grasa y contenido energético, junto a una alta proporción de fibra (tanto soluble como insoluble), potasio, vitaminas E y K, fitoesteroles y determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, de gran importancia en la prevención de enfermedades oculares."

Prevenir lesiones fototóxicas y la degeneración macular

Estas dos substancias -la luteína y la zeaxantina- son, precisamente, las responsables del color verde tan característico del pistacho; y, se ha señalado su eficacia en la prevención de las lesiones fototóxicas. Sobre todo, es eficaz para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera a medida que envejecemos. Los carotenoides de los pistachos son los principales componentes del pigmento macular, hecho que explicaría el papel protector de estos frutos secos en esta importante y preocupante enfermedad." Recuérdese que, en España cerca de un millón de personas tienen problemas de salud visual.

Por otra parte, el consumo de pistacho puede ayudar a revertir una baja ingesta de luteína. En el estudio, los pistachos aportaron alrededor de 1,6 mg de luteína, lo que bastaría para duplicar el consumo medio diario de luteína en adultos. En este sentido, la Dra. Scott aclara que "simplemente incorporando un puñado de pistachos a la dieta, podemos mejorar la ingesta de luteína, crucial para proteger los ojos", Además, la experta explica, que el pistacho es una fuente de grasa saludable, lo que puede contribuir a que el organismo absorba mejor la luteína de este fruto seco.

Más que salud ocular

Diferentes estudios también demuestran que el pistacho no solo es indicado para la salud ocular sino que cuenta con otros antioxidantes y compuestos vegetales que podrían contribuir al envejecimiento saludable en general, incluida la salud cerebral. Además, "al igual que en la retina, la luteína se acumula de forma selectiva en el cerebro, donde puede contribuir a reducir el estrés oxidativo y la inflamación", señala la Dra. Elizabeth Johnson, coinvestigadora del estudio. Y, añade: "Esto convierte el pistacho en un alimento ideal para quienes desean mejorar la salud y el bienestar general". 

En solo 6 semanas

Otra de las novedades del estudio, es el hecho de que los beneficios para la salud de ingerir pistachos también pueden producirse rápidamente. Una de las aportaciones de este nuevo estudio es que sólo se necesitan seis semanas de consumo diario de pistachos para empezar a observar posibles beneficios en la salud ocular. "Añadir pistachos a su dieta es un cambio fácil y sencillo para su salud", señala la Dra. Scott; por lo que, "nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en lo que se puede hacer para favorecer un envejecimiento saludable".

Noticias relacionadas

next