Hoy es 14 de julio

Coec se alía con la apc en la lucha a favor de El Gorguel

Ana Correa apremia a Miras a nombrar ya un presidente del Puerto de Cartagena

13/06/2024 - 

CARTAGENA. La Confederación Comarcal de Organizaciones de Empresas de Cartagena (Coec) celebra hoy su 45º Asamblea General en el Hotel Gran Hyatt La Manga Club (Los Belones). Junto con su presidenta, Ana Correa, han participado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de Croem, José María Albarracín.

Correa explicó que, tras la decisión del Ministerio de dar carpetazo a El Gorguel, "después de 14 años, más de 6 millones de euros de gastos en estudios y en proyectos", Coec ha tomado la decisión de personarse como coadyuvante en todos los recursos contenciosos que se interpongan por la Autoridad Portuaria en esta materia. 

"Nosotros estamos convencidos de que el proyecto es necesario y vital para nuestra comarca y para nuestra región y ahí vamos apoyando los intereses del puerto de Cartagena", añadía la dirigente de los empresarios cartageneros. 

Además, Ana Correa ha pedido a López Miras que acelere el nombramiento de nuevo presidente de la APC: "Es un momento trascendental para la Autoridad Portuaria como la mayor empresa y la mayor tractora de la economía de nuestra Comarca y nuestra Región. Y es por eso que le vamos a pedir al presidente de la Comunidad Autónoma que nombre ya un presidente con plenitud de facultades para que pueda tomar las decisiones de futuro y estratégicas que es preciso tomar en el momento en el que nos encontramos".

También se refirió a las dudas que se sembraron la semana pasada por el secretario de Estado en relación con el Corredor Mediterráneo. Y afirmó: "Entendemos que tenemos que posicionarnos y que tenemos que trabajar todos juntos de la mano para conseguir un futuro para nuestra comarca. Eso es fundamental". 

Comarca Campo de Cartagena

También añadía Correa que van a solicitar "que se constituya de forma legal una Comarca del Campo de Cartagena.  Y agregó: "Ya existe de facto desde hace muchísimos años y ahora entendemos que es necesario que se le dé personalidad jurídica ya. Estas son las líneas principales, junto con la reivindicación, de la Alta Velocidad y de Corredor Mediterráneo. hablaremos de paro,  de las previsiones de futuro y del trabajo que va a realizar esta confederación en este próximo año, en este 2024".  

Después Correa rindió cuentas de la labor de la patronal de Cartagena. Mostró su preocupación por las normativas y pidió a los políticos que consulten siempre a los empresarios antes de elaborar las leyes "porque las empresas no pueden soportarlo todo". La consecuencia de "no rectificar" es "la quiebra". Defendió el sector primario y el papel del turismo. Reclamó la necesidad de las infraestructuras y "mejor la movilidad de nuestra comarca".

El acto empezó con la entrega de los reconocimientos. La presidenta de los empresarios de Cartagena distinguió a Manolo Juárez como presidente de honor de Coec y quien recibió un sentido aplauso. "He cumplido con mi promesa de ayudar a mi Coec , a Cartagena y a mi Región", señalando al tiempo que recordó sus inicios.

"Hasta siempre", dijo Albarracín, que fue otro de los galardonados por Coec y en su discurso se despidió de los empresarios. El próximo día 20 cede el relevo de la Croem a Miguel López Abad. "Me tendréis siempre a vuestra disposición". Todos los asistentes se pusieron en pie para ovacionarle.

La alcaldesa de Cartagena también tuvo palabras de elogio hacia Albarracín, de quien "siempre supo colaborar y reivindicar". Y le pidió que su sucesor trate a los empresarios de Cartagena "igual de bien" que él. E incluso bromeó: "Que sabemos que es muy murcianico".

Noelia Arroyo anuncia medidas para atraer inversores

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado una serie de medidas para atraer inversiones y apoyar a las empresas en el municipio. Las medidas se han dado a conocer durante el acto de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Cartagena (Coec).

Arroyo ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones y los empresarios para generar "progreso, riqueza y prosperidad" en Cartagena. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja "codo con codo" con Coec, el Gobierno regional y otras administraciones para "dar facilidades, simplificar trámites y poder atraer inversiones".

Principales decisiones anunciadas:

  • Mantenimiento de la tasa cero para la declaración responsable para la apertura de cualquier negocio por quinto año consecutivo.
  • Ampliación de la bonificación del Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) hasta el 30% para autónomos y el 35% para pymes.
  • Bonificación adicional del 15% en el ICIO para empresas del sector de la industria de defensa y seguridad que se instalen o amplíen en Cartagena.
  • Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el sector turístico y el sector industrial.

Arroyo ha destacado que estas medidas tienen como objetivo convertir a Cartagena en "el centro europeo de la industria de defensa y seguridad". En este sentido, ha recordado el programa Caetra, impulsado por el presidente regional, que tiene como objetivo fomentar la implantación de empresas de este sector en el municipio.

La alcaldesa ha concluido su intervención reiterando el compromiso del Ayuntamiento con los empresarios. "En Cartagena no castigamos, no ninguneamos, no atacamos a los empresarios", ha afirmado. "Todo lo contrario, contamos con ellos para generar climas de confianza, de certidumbre, de seguridad y progreso para nuestro municipio".

Noticias relacionadas

next