MURCIA. El problema de la inmigración llega al Congreso. Las imágenes que dejan la llegada de pateras a las costas, como la de la Región de Murcia, ponen en evidencia el riesgo al que se exponen tanto los propios inmigrantes como los agentes y efectivos de salvamento. Ante esta situación, Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en la que exige un protocolo de actuación para actuar frente al peligro de contagio por coronavirus "de todos los profesionales implicados en la recepción, traslado y custodia de inmigrantes llegados en pateras".
La proposición se debatirá en la Comisión de Interior de la Cámara Baja. La propuesta también abarca "la necesidad de dotar de los equipos de protección adecuados a estos profesionales, con el fin de minimizar los riesgos a los que se exponen en el cumplimiento de sus deberes".
Ciudadanos, en concreto, registra la proposición no de ley "para la aprobación de una normativa básica estatal que regule y armonice las características de los distintos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) existentes, así como el reconocimiento y regulación de la profesión de bombero".
En la Región, el número de inmigrantes que han dado positivo por PCR alcanza ya la decena de casos, según cifras de la Consejería de Salud. En Cartagena, además, una quincena de agentes de la Policía Local fueron puestos en cuarentena. Por esa razón, esgrime Ciudadanos, "se hace especialmente necesario este protocolo, máxime cuando las llegadas en pateras de inmigrantes van a incrementarse coincidiendo de nuevo con la llegada del buen tiempo", como así defendía el portavoz del grupo en la Asamblea Regional, Juan José Molina.
Ciudadanos reclama a la Delegación del Gobierno "una eficiente gestión en sus competencias", porque, aduce, de eso "depende mantener el control de la situación y evitar tener que volver a indeseados confinamientos". Según Molina, "esperamos celeridad, eficiencia y una buena gestión".
La formación liberal también pide al PP que "no busque "enfrentamiento estériles ni pierdan el tiempo en buscar culpables a la situación", una reclamación que Ciudadanos también la hecho extensiva al delegado del Gobierno. "Esperamos que el señor Vélez haga su trabajo y lo haga bien, por el bien de todos", expuso Molina.