MURCIA. Más madera para el PSRM-PSOE sobre el Sáhara Occidental. Si a primera hora de la mañana Podemos planteaba a la Asamblea Regional una declaración institucional en defensa del pueblo saharui, una posición que compromete a los socialistas; por la tarde era Ciudadanos quien se sumaba a las críticas y pedía explicaciones por la decisión adoptada por el Gobierno de España de "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Sáhara Occidental".
La formación liberal considera que es "preocupante" que el Ejecutivo central "haya decidido cambiar la postura histórica de nuestro país reconociendo los planes del Reino de Marruecos para ejercer su soberanía sobre el Sáhara Occidental".
Pero la formación naranja no sólo tiene reclamaciones para los socialistas. También cree "necesario" que el Ejecutivo autonómico exprese su postura: "El Gobierno regional debe explicar cuál es su postura ante esta inaceptable decisión del Gobierno de España, que ha dado un giro de 180º de espaldas al parlamento y sin informar a la oposición", pidió la coordinadora liberal, María José Ros. "La política exterior española es un asunto de Estado que trasciende el color del partido del Gobierno".
Ciudadanos siempre se ha mostrado partidario de defender "la necesidad de culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental de acuerdo con lo establecido por las Naciones Unidas, para permitir a la ciudadanía saharaui debe poder decidir su futuro, como establece el derecho internacional para los procesos de descolonización".
"Esta es una decisión irresponsable del Gobierno de España. En una situación de escalada de precios de la electricidad por el precio del gas derivado de la invasión de Ucrania, poner en peligro el suministro a nuestro país desde Argelia puede ser fatal para las familias y empresas regionales y López Miras debe reaccionar y pedir explicaciones desde la institución que nos representa a todos, apuntó Ros.
En el ámbito nacional, Ciudadanos ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que expliquen las razones de este giro en política exterior respecto al Sáhara Occidental y le ha reprochado su comportamiento en "un asunto de Estado" como es la relación con Marruecos.