MURCIA. Una formación como Ciudadanos, con causas pendientes en los juzgados por supuestas irregularidades en sus procesos electorales internos, ha remitido una comunicación a sus afiliados en Murcia en la que les convoca a realizar un curso de ‘Formación en Prevención de Delitos Electorales’. Así reza en el correo que ha enviado a sus militantes y al que ha tenido acceso Murcia Plaza.
En la comunicación se indica que Ciudadanos es una formación para la que "el cumplimiento de la legalidad y la normativa interna del partido son principios básicos de funcionamiento y de respeto a nuestros votantes y a la sociedad".
"Curiosa ironía", han respondido algunos de estos afiliados cuando han recibido la comunicación desde una cuenta de correo oficial del partido naranja.
"Quienes formamos parte de este proyecto debemos conocer nuestras obligaciones y compromisos para poder aplicarlos en nuestras conductas, tanto en el partido como en las instituciones. Por eso, desde el Gabinete de Cumplimiento impulsamos la Formación para el Cumplimiento como un mecanismo fundamental de prevención", indican en el texto.
El ‘curso’ consiste en diez preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles, de las que solo una sería la correcta y que una vez respondidas sería el propio sistema el que mostraría la puntuación obtenida. Se advierte en la propia comunicación que el test puede ser resuelto tantas veces como quiera el receptor hasta obtener una calificación ‘válida’ como forma de acreditar que ha realizado el curso con ‘aprovechamiento’.
"¡Anímate a hacer el curso! Con él, contribuimos una vez más, a crear una verdadera cultura de cumplimiento de partidos, por la que seamos reconocidos en nuestras actividades". Eso sí, para facilitar el ‘aprobado’ en el examen, Ciudadanos remite también un texto de apenas cinco páginas con el capítulo VIII de los Estatutos del partido en el que explica los ‘Delitos e infracciones electorales’ y cuáles son las infracciones electorales (Ley Electoral) en las que puede incurrir un miembro de Ciudadanos si no las cumple.
Las primarias que en 2019 ganó Isabel Franco para encabezar la candidatura a la Comunidad se encuentran en los juzgados después de que uno de los candidatos perdedores denunciara irregularidades en la procedencia de 233 votos, emitidos telemáticamente. La Policía Nacional confirmó que existían indicios de delito y el caso pasó a manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena. En abril, el juez titular rechazó que la propia Franco y el partido se pudieran personar como acusación particular y, al mismo tiempo, el magistrado ordenó que la causa se instruyera en Murcia.