MURCIA. Ciudadanos y COAG han coincidido en reclamar el apoyo de las administraciones pública regional y central para la sostenibilidad de la explotación familiar agraria en la Región y en la necesidad de elaborar estrategias conjuntas para defender sus intereses.
En un comunicado, la coordinadora autonómica de Cs, María José Ros, ha explicado, tras reunirse esta semana con el presidente regional de COAG, José Miguel Marín, que la respuesta de ambos gobiernos a las reivindicaciones de este colectivo resulta insuficiente para garantizar su sostenibilidad.
Ambas partes, según Ros, convergen en la importancia de estimular el relevo generacional con políticas públicas, fomentar el aprovechamiento de la agricultura de secano como una herramienta útil de reconversión del modelo y vertebración del territorio evitando la despoblación y la búsqueda de soluciones al incremento de precios.
En el caso del impulso al relevo generacional, no solamente debe ir apoyado en forma de ayudas, sino que debe vincularse también a la formación, el asesoramiento legal y técnico y el apoyo a las ideas innovadoras para que no se encuentren trámites burocráticos que impidan su desarrollo.
Ciudadanos propone impulsar un plan integral de ayudas específico para el sector del pequeño y mediado agricultor y ganadero con un doble objetivo. De un lado, apoyar económicamente la mejora de instalaciones para asegurar la mínima afección a suelos y aguas, y el bienestar animal.
De otro lado, impulsar la promoción y consumo de sus productos a nivel nacional e internacional, reforzando su proyección, para remediar los daños que hayan podido ocasionar las desafortunadas actuaciones de las administraciones.