TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Cita 'cervantófila' y atemporal, cazada al vuelo en la red… en tres partes

7/09/2020 - 

Parte I.- Los Prolegómenos

Antes de iniciar este artículo, un tanto “atípico” para poder ser considerado un “artículo” y mucho más de “Opinión”, quiero transcribir lo que, nuestro inmortal escritor, Miguel de Cervantes Saavedra, pondría teóricamente en boca de Alonso Quijano, más conocido por el “El Hidalgo D. Quijote de la Mancha”, mientras caminaba o no -con su fiel escudero Sancho Panza- por aquellos caminos secos y polvorientos del Campo de Criptana, Caracuel de Calatrava o por algún otro pequeño municipio de la llamada Mancha Alta.

De haber conocido la dura y triste realidad de la política actual de España - no bajo el yugo y las flechas, como en el 36 y siguientes- sino bajo la férrea y antidemocrática dictadura social-comunista de Sánchez e Iglesias, doy por sentado, que sin lugar a dudas, habría dado a su zoquete escudero Sancho, sus sabios consejos de “caballero andante”, fiel seguidor y admirador de Amadís de Gaula (imprimido en Zaragoza en 1508 y cuya autoría sigue estando discutida) -caballero andante de Gran Bretaña, anterior al reinado de Arturo de Pendragón, el de la “Tabla  Redonda y sus nobles caballeros”-  cuyas aventuras empiezan casi, casi igual, que las de nuestro Hidalgo “Don Quijote de la Mancha”, partiendo ambos como caballeros errantes: “pobres, cautivos y extraños”, como les gustaba decir a ambos.

Es un texto apócrifo, de autor modernísimo y desconocido, de estilo genuinamente cervantino- que aparte de ser agradable de leer…hasta parece creíble e incluso salido de la pluma de “El Manco de Lepanto”. Sin embargo, según los medios digitales dedicados a la búsqueda y captura de los bulos y mentiras difundidas por las Redes Sociales (RRSS), tales como Maldita Nerea, La Buloteca, Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo y Maldita Tecnología, etc., entre otras— han creado herramientas periodísticas para evitar que las potentísimas RR SS no nos cuelen lo que ellas quieran y sepamos saber lo que es bulo o lo que es verdad, para evitar cometer graves errores y poder actuar en consecuencia.

Tras consultar la Edición Digital de “El Quijote”, publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, basada en la edición 1911-1913 de Ediciones de la Lectura…las citas siguientes ni fueron escritas por el de Alcalá de Henares, Cervantes, ni aparecen en el Quijote…

Parte II. El Texto apócrifo cervantino, tal cual

“Querido Sancho: Compruebo con gran pesar como los palacios son ocupados por los gañanes y las chozas por los sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y aranas, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo llano, sin saber que los piratas solo lo reparten entre piratas...

- “Mi señor Don Quijote: Yo no entiendo de tales cosas, pero sí sé quién me roba y quién me engaña. Este pueblo, señor, es de venganzas cuando el hambre aprieta, y según cuentan en los mesones, la gente viajada, esto va para largo y no hay tonto que lo sea tanto tiempo…

- ¡Dios no lo quiera Sancho!: que este pueblo cuando se ensangrienta no mira caras ni banderas, y de ello la historia es ejemplo…

- ¿Entonces mi señor, por qué pelear tanto? Para dejar constancia que los años y la edad, son más fuertes y poderosos que los molinos. ¿No eran gigantes, mi señor Don Quijote…?

- Mi buen amigo y noble Sancho, solo en la mente de un anciano ilusionada existen los gigantes…

Parte III.- Apostilla final…a modo de epílogo

Como “ut supra” dije, estas citas no aparecen ni en la primera parte, ni en la segunda, ni en ninguna parte del Quijote. Tampoco se recogen en ninguna de las otras tres ediciones digitales revisadas. Tras búsquedas avanzadas de Google —tanto de la cita completa como de algunas palabras clave (“piratas” y “destrona reyes”) no se ha encontrado ninguna referencia a la misma anterior al 6 de agosto de 2020, fecha en que apareció cabalgando por las redes sociales e inundó cientos de millones de PC´s, Smarts y Tablets, de millones y millones de usuarios, sobre todo de España, por aquello de que “cuando el río suena…agua o piedras…lleva”. Me atrevo a decir, que en este momento, tan especial y sutilmente político, lo que nuestro río lleva no son piedras, sino enormes “pedruscos” políticos enconados y antidemocráticos.  

Su enigmático y verdadero creador de esta literata y cervantina cita ha aprovechado la actualidad de la marcha del Rey, la constante petición de instaurar la República, las vacaciones de Sánchez en “La Mareta” (Lanzarote) -ese palacio regalado por Hussein de Jordania a Juan Carlos I –las múltiples y continuas mentiras de Sánchez, Iglesias, Ávalos, Illa, Simón y de los 15 asesores fantasmas del inexistente Comité para la gestión de la covid-19; los más de 25.000 muertos blanqueados y sin registrar; los ancianos abandonados a sus suerte en los centros de mayores solos y con la única esperanza de una muerte pronta y sin agonía para dejar de sufrir; los servicios sanitarios  colapsados y su personal  sin los Epis adecuados ,etc., etc.

Sin olvidarnos de las purgas políticas de los ministros/as Marlaska y Montero a Edmundo Bal y a Pérez de los Cobos; la protección del palacete de los “duques de Galapagar” por patrullas de la G. Civil y de la Policía Nacional -a punto de jugarse su vida e integridad física para detener a dos desconocidas y sanguinarias terroristas galapagueras que con su “cacerolada” estaban molestando a los hijos de la “madame de Galapagar”, la del Ministerio de “Igual-dá” que esté en este, o que no esté ni en este ni en ninguno, etc., etc., etc. Todo esto “totum revolutum” bien mezclado da para mucho, como así lo ha demostrado el avispado emulador de Cervantes.

El acoso y derribo a la Monarquía Parlamentaria se ha convertido en el objetivo “prínceps” de este gobierno republicano, marxista y comunista, para convertirla en ese “enemigo exterior” tan necesario para provocar la unión y reacción del pueblo español (Ortega y Gasset en La España Invertebrada) contra los amantes de ese ladino y antidemocrático “proceso constituyente” que, al más puro corte cubano-bolivariano intenta abolir nuestra Constitución del 78, pese a haber sido votada libre, democrática y por sufragio universal.

Este texto modificado y reinventado por un leído artesano y bastante ducho en el estilo cervantino –que   nos han “colado”- nos dice, lo que “el falso “Quijano” de turno ha querido intencionadamente que nos creamos “todo” del ficticio, pero acertado y oportunista dialogo entre el “Hidalgo” y su fiel escudero.

Sinceramente, creo que lo ha conseguido y por ello…mi más sincera enhorabuena al “Cervantes desconocido”. Con tal argucia cervantina se ha ganado con creces un alto puesto alumbrado con una ardiente e incombustible antorcha en el Parnaso literario de los grandes maestros de los Relatos de Caballería.

¡Que el honor y la gloria te acompañen siempre…! cervantino desconocido para que sigas avivando dentro de nuestro espíritu la llama de la esperanza de una “Nueva España” -aunque para ello tengas que burlar los controles de los rastreadores de las “new fakes” cervantinas- para poder cantar con Cecilia, a pleno pulmón, como ella lo hacía en abril de 1976, con estos versos:

“¿Quién pasó tu hambre?/ ¿Quién bebió tu sangre/Cuando estabas seca?/Esta España viva / Esta España muerta/ Pueblo de palabra / Y de piel amarga / Dulce tu promesa / Quiero ser tu tierra / Quiero ser tu hierba /Cuando yo me muera/ Mi querida España/ Esta España nueva/ Esta España vieja/ De tu santa siesta/ Ahora te despiertes / ¡Y nunca te mueras…!”

Pedro Manuel Hernández es Licenciado en Medicina y Cirugía, en Periodismo y ex Senador autonómico del PP por Murcia


next