MURCIA (EP). El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre, el primero tras las acusaciones del 'conseguidor' de la trama Koldo, Victor de Aldama, refleja una caída de dos puntos del PSOE, que se queda en una estimación de voto del 32,2%, pero en todo caso los socialistas sigue en cabeza y mantienen una ventaja de 3,8 puntos sobre el PP, que también retrocede y se anota un 28,4%.
La tercera plaza es para Vox, que se anota un 12,2%, cuatro décimas por encima del dato de noviembre, y en cuarto lugar repite Sumar, que sigue estancado en un 7% mientras crece Podemos, ya por encima del 4%. Y detrás aparece Se Acabó la Fiesta, con un 2,8%.
La encuesta se basa en 4.621 entrevistas telefónicas realizadas a españoles residentes en 1.234 municipios de 50 provincias entre los días 2 y 9 de diciembre, unos días después de que Víctor De Aldama vertiese ante el juez una serie de acusaciones de pagos y favores a destacados miembros del PSOE, desde el propio Koldo García y el exministro José Ábalos, hasta el ministro Ángel Víctor Torres, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el entorno de la vicepresidenta María Jesús Montero.
En ese contexto, y por primera vez en seis meses, el PSOE experimenta un retroceso en una encuesta del CIS, pasando del 34,2% de noviembre a un 32,2%, dos puntos menos. Aún así, es medio punto más que el resultado electoral que obtuvo en los comicios de julio de 2023.
Eso hace que la ventaja de los socialistas sobre el PP se reduzca un punto hasta situarse en los 3,8 puntos, y es que los 'populares' no aprovechan la situación porque vuelven a caer por segundo mes consecutivo (empezaron en la primera encuesta tras la DANA) y ahora se anotan un 28,4%, casi un punto menos que en noviembre. Según el CIS, los de Alberto Núñez Feijóo están ya cinco puntos por debajo del 33% con el que ganaron las últimas elecciones.
Por contra, Vox se mantiene al alza y en la encuesta de diciembre sube cuatro décimas y se anota un 12,2%, su segundo mejor dato en el CIS, pero por debajo del 12,39% de las elecciones. Con ello abre aún más brecha con Sumar, que se queda en un 7%, la misma estimación de voto del mes anterior.
Quienes crecen son Podemos, que ahora aparece con un 4,1%, su mejor registro desde que abandonó el grupo parlamentario de Sumar hace un año, y la agrupación del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez,
En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC aparece medio punto por encima de Junts, con un 1,7% frente al 1,2% de los de Carles Puigdemont, mientras que el PNV adelanta a Bildu (1,2 frente a un 1,1%).
Por otro lado, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, repite como el líder político mejor valorado con una nota de 4 puntos, superando tanto a Yolanda Díaz (Sumar) como a Núñez Feijóo (PP), puntuados con 3,92 y 3,64 puntos, respectivamente. La tabla la cierra Santiago Abascal (Vox) con 2,87.
Además, Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno con un 23,6% de las respuestas por el 10,3% de Alberto Núñez Feijóo, y en tercer lugar aparece la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un 6,3% y superando tanto a Abascal (Vox) como a Díaz (Sumar). Eso sí, hay un 29,6% que no quiere a ninguno de ellos en la Moncloa.