La exposición se puede visitar hasta el 29 de diciembre

Cincuenta creadores murcianos 'intervienen' con imágenes y palabras el Museo de la Ciudad en su 25 aniversario

17/09/2024 - 

MURCIA. Veinticinco años contando una historia de doce siglos. Así resume Consuelo Oñate, la labor que ha llevado a cabo el Museo de la Ciudad de Murcia, que abrió sus puertas un 18 de mayo de 1999 en la antigua y emblemática casa de los López-Ferrer, en la plaza de las Agustinas. Ella lo sabe bien, porque este ha sido su lugar de trabajo desde 1999 a 2023. "Al pie de la fachada principal de esta casa, desde mucho antes de que aparecieran sus primeros cimientos, discurre la acequia Mayor Aljufía. Aquí es donde vivo, donde muestro historias de la ciudad de Murcia, del territorio de su término municipal, conformado por un nutrido grupo de pueblos de diversa envergadura, la huerta, campo, monte, y el valle, lecho del río Segura", escribe la que fuese responsable del museo, dándole voz propia, en el libro 25+25. Museo Intervenido. Este es mucho más que una publicación conmemorativa, ya que recoge el contenido de la exposición que, con el mismo título, se puede visitar hasta el 29 de diciembre en este museo que viaja al pasado para mostrarnos de dónde venimos.

Ambas -exposición y publicación- forman parte de 'Memoria 25', la serie de eventos y actividades organizadas para celebrar el 25 aniversario del Museo de la Ciudad (1999-2024), que están teniendo lugar desde el pasado 18 de mayo. 25+25. Museo Intervenido es la actividad central de esta celebración, para la cual pidieron a creadores murcianos, del ámbito de la literatura y la fotografía, que llevasen a cabo una creación partiendo de la observación y la reflexión sobre algún elemento patrimonial o hecho de la historia de Murcia representado en la colección permanente del Museo de la Ciudad.

El resultado es que un total de 50 creativos y escritores recogieron el guante de la institución, formando 25 parejas que han interrelacionado una imagen con un texto. Todas las primeras forman parte de la exposición y el libro, mientras que los textos, según su extensión, han sido expuestos en fragmentos destacados (apareciendo íntegros en la publicación). 

Así, bajo el comisariado de Charo Guarino y José Luis Montero, los escritos y las fotografías realizadas con diferentes técnicas recogidos en el libro han sido distribuidos entre las piezas y elementos de la colección permanente, debidamente destacados e identificados para poder reconocerlos mientras se lleva a cabo el recorrido por la historia de Murcia.

Los participantes son, por parejas, Aurora Gil Bohórquez y Andrés García Mellado; Antonio Botías Saus y Juan Manuel Díaz Burgos;  Vicente Cervera Salinas y Silvia Marte; Anabel Úbeda y Juanjo Martínez; José Antonio Molina Gómez e Isabel Núñez Penalva; Vega Cerezo y José Carlos Ñíguez; Ani Galván y David Salcedo; Manuel Moyano y Joaquín Zamora; Antonio Soto y Néstor Lisón; Luis Bagué Quílez y Rocío Kunst; Jaime Francisco Hernández García y Tatiana Abellán; Pedro Luis Ladrón de Guevara y Joaquín Clares; Manuel Madrid y David Flores

Asimismo, se puede contemplar la obra de José Luis Martínez Valero y María Luján; Francisco Giménez Gracia y Pepe H; Santiago Delgado y Paula García; Matilde López Pérez y Pilar Morales; Francisco Javier Díez de Revenga y Manuel Zamora; Soren Peñalver y José Luis Montero; Cristina Morano y Mar Sáez; Teresa Vicente y Pepe Incha; Ángel Montiel y Fátima Ruiz; Inma Pelegrín y José Miguel Cerezo; Francisco Jarauta y Enrique Martínez Bueso; y Miguel Ángel Hernández y Tomy Ceballos.

El libro se encuentra para descargar de forma gratuita, en formato PDF, en la sección de publicaciones de la web del Museo de la Ciudad (pinchando en este enlace).

Noticias relacionadas