cerca de playas y ríos

Cinco rutas y senderos para descubrir la Región este agosto

Fotos: MP

17/08/2024 - 

MURCIA. La Región ofrece varias opciones para practicar deportes en verano además de los acuáticos, como es el senderismo, que además nos permite acabar la ruta con un baño en playas o ríos. Te proponemos cinco rutas para practicar este deporte mientras disfrutas la naturaleza:

Monte de las Cenizas

Ubicado entre Cartagena y La Unión, a muy pocos kilómetros de Cabo de Palos. La mayor parte del sendero se encuentra a más de 300 metros de altitud, dejando unas preciosas vistas al mar. Se trata de un paisaje protegido por la Región Foral de Murcia debido a su riqueza de flora y fauna.

Además, esta ruta conserva las baterías militares de Cenizas, La Chapa y del Cabo Negrete ya que se trataba de un lugar estratégico para defender Cartagena.

Sendero de las Encanizadas

Un recorrido por el Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar, una zona protegida de la Región de Murcia. En él podremos observar distintas especies de aves y disfrutar del puerto y las salinas.

El recorrido completo son 14 kilómetros aproximadamente y se pasa por varias playas como la Llana o la Mota.

Sendero Azul Camina 10.000 pasos

Una ruta por Cabo de Palos (La Manga), en el que tendremos una bonita panorámica de toda la Playa de Levante, con vistas al golfo y al inicio de La Manga.

La ruta arranca en la Plaza Entremares, y tras un tramo bordeando las playas y acantilados llegados al famoso Faro de Cabo de Palos. La estampa que encontramos alrededor es la del Mar Mediterráneo, y tras bajar por las escaleras podemos ir conociendo cala tras cala.

Rambla del Infierno y Barranco de Gebas

Situado en las cercanías de Librilla, es un lugar con encantos singulares como las chimeneas de hadas. No se recomienda hacer la ruta si las temperaturas son muy elevadas, y es recomendable hacerlo con un guía o con GPS si se tienen conocimientos sobre senderismo.

Este rincón está formado por margas y yesos que datan de millones de años atrás. El paisaje lo conforma el gran embalse de Algeciras, cuyos colores resaltan con el blanco de las tierras y forman una postal idílica. 

Río Chícamo

El río Chícamo es un oasis peculiar dentro de Abanilla. Se trata de un lugar con un grana interés geológico y botánico formado por palmeras y tierras arenosas.

Este río es un afluente que desemboca en el río Segura por su margen izquierda. Tiene una longitud de 54 kilómetros, de los cuales solo 22 kilómetros mantienen agua de manera temporal o permanente

El último tramo de esta ruta se desarrolla por  zonas áridas y planas, por lo que no es adecuado hacerlas en épocas de mucho calor.

Noticias relacionadas