Hoy es 13 de abril y se habla de

ocio

Las rutas senderistas para ponerte en forma sin salir de Cartagena

5/11/2023 - 

CARTAGENA. Cartagena tiene una riqueza natural que ofrece la posibilidad, a todo aquel que tenga ganas, de hacer kilómetros mientras disfruta de un paisaje inigualable. Aquí os dejamos tres rutas para disfrutar de Cartagena.

Monte Roldán

    

El Monte Roldán, por su cercanía a la ciudad de Cartagena y su atractivo paisaje, es muy frecuentado para la práctica de senderismo, ciclismo, carreras por montaña y todo tipo de actividades recreativas. Asimismo, es el escenario de importantes eventos deportivos como la carrera “Ruta de las Fortalezas”. La subida al Monte Roldán, en el Espacio Natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, nos ofrece, a 490 metros sobre el nivel del mar, impresionantes vistas del litoral cartagenero. Durante el recorrido se puede disfrutar de un entorno natural de alto valor ecológico y visitar en su cumbre la batería de Roldán, declarada Bien de Interés Cultural.

Parque Regional de Calblanque

   

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila abarca unas 2800 ha y se encuentra situado en el extremo oriental del litoral de la Región de Murcia, entre Portmán y Cabo de Palos. En este espacio protegido encontrarás playas, bosques, matorrales, ramblas o acantilados. Esta gran variedad de ambientes facilita que habiten numerosas especies de fauna y flora, algunas de gran exclusividad o amenazadas como el ciprés de Cartagena, la jara de Cartagena, el fartet o el águila perdicera. También destaca su diversidad geológica y su patrimonio histórico, ya que atesora elementos como la batería militar de las Cenizas o la Calzada Romana.Sin olvidar su riqueza cultural, pues conserva elementos que revelan su tradición salinera, agrícola, o minera.

Sendero Azul Puerto de Cartagena

   

El Sendero Azul de la Autoridad Portuaria de Cartagena parte del Puerto y nos conduce hasta la playa de Cala Cortina. A lo largo de su trazado podremos visitar diversos puntos de interés, como el Museo Nacional de Arqueología Marítima Submarina, que es la institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación y protección del Patrimonio Cultural Subacuático. También se podrá ver la muralla de Carlos III, iniciada en 1771 y que constituye el sistema defensivo del Arsenal y Plaza de Cartagena.

Siguiendo el trazado del sendero encontramos el castillo de la Concepción, situado en pleno casco urbano sobre la colina más alta de la ciudad. Continuando el trazado podremos desviarnos para conocer el Teatro Romano de Cartagena, uno de los mayores de este tipo en España. Data del siglo I a. de C. y tenía un aforo de 6.000 personas. Al costado se encuentra el Anfiteatro Romano, situado sobre el cerro de la Concepción.

El Castillo de los Moros también se encuentra a lo largo del sendero. Data del siglo XVIII, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Durante la guerra de sucesión española fue utilizado por la artillería felipista del duque de Berwick para acabar con la resistencia austracista del castillo de la Concepción (1706).

Sendero Camina 10.000 pasos, La Manga - Cabo de Palos 

     

El recorrido del Sendero Azul comienza en la Plaza del Centro Comercial Entremares en la Manga, continuamos por la Avenida de la Gran Vía de la Manga, en dirección  al Cabo de Palos. En este punto podemos dirigirnos hacia el Faro por la carretera de subida. Una vez pasado, el sendero continua hasta llegar al puerto y, de ahí, hacia la playa de Levante.

Se puede subir al Faro por la carretera y descender por los escalones, continuando en dirección Sur por la calle de Santa Elena y girar en dirección Oeste hacia el puerto bordeando el tramo de costa. Continuamos por la calle del Acantilado y calle Miguel Salas Coy hasta el puerto de Cabo de Palos. Desde allí podemos continuar el trazado del sendero por el Paseo de la Barra y bordear todo el puerto hasta la Iglesia.

Continuamos nuestro recorrido por detrás de la Iglesia, en la calle Paseo de la Barra, hasta llegar a el Palmeral, que lo recorreremos de Sur a Norte hasta la calle Punta de la Azohía. Desde este punto giramos a la izquierda hasta enlazar de nuevo con la carretera de Subida al Faro pero, en esta ocasión, nos dirigiremos en dirección hacia la Manga para volver por el mismo recorrido hasta la Plaza del Centro Comercial Entremares.

 

Noticias relacionadas

next