MURCIA. 'Aquella Murcia que perdimos. Patrimonio histórico desaparecido en la ciudad de Murcia (1900-2024)' es el título del ciclo de conferencias, impartidas por el profesor Pascual González Soriano, que este martes 15 de octubre, a las 19.30 horas, arranca en el Centro Cultural Fundación Cajamurcia (C/ Santa Clara de Murcia), con entrada libre hasta completar aforo.
En esta serie de charlas, González Soriano, experto en historia y aficionado a la fotografía, realizará un recorrido por los principales edificios y lugares de interés histórico-artístico desaparecidos en Murcia desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Con esta temática, el conferenciante ha publicado cinco libros en los que recoge datos históricos, anécdotas, fotografías, textos literarios, noticias de prensa, etc. sobre 'la Murcia de otro tiempo', a la que también dedica decenas de vídeos y documentales en su canal de YouTube.
La conferencia de este martes lleva por título 'Los primeros derribos (1900-1933)' y se centrará en edificios o enclaves tan emblemáticos como el convento de la Trinidad, los porches del Almudí, la casa del pintor Villacis, el Colegio de la Anunciata, el Parador del Rey, el palacio del Marqués de Beniel, la Iglesia de la Purísima, la casa de los Celdranes y el Contraste de la Seda.
Las sesiones continuarán el día 22 de octubre con la ponencia 'Los derribos de la Guerra Civil (1936-1937)', en la que Pascual González Soriano hablará sobre la Iglesia de San Antolín, el Palacio del Marqués de los Vélez, la Casa de la Cruz, el primer Cristo de Monteagudo y los conventos de Madre de Dios, Capuchinas y Santa Catalina del Monte.
El 5 de noviembre será el turno de 'Los derribos de posguerra (1940-1955)’, entre los que se incluyen 'la claustra' de la Catedral, los baños árabes de la calle Madre de Dios, el jardín de Santa Isabel y Arco del Vizconde, el hospital de San Juan de Dios y el parque de Ruiz Hidalgo.
El ciclo concluye el día 12 de noviembre con la conferencia ‘Liquidación por derribo: años de desarrollismo y democracia (1960-2024)’, en la que se realizará un paseo por cuatro tipos de inmuebles desaparecidos en ese periodo: casas señoriales, edificios públicos, conventos y construcciones singulares. Los palacios Riquelme, Fontanar y del Marqués de Ordoño; el Mercado de la Rambla, el Cuartel de Garay y el Matadero viejo; y los conventos Carmelitas de la Encarnación (Teresas), San Antonio y Verónicas son algunas de las edificaciones que se analizarán en la sesión de clausura, en la que también tendrán protagonismo enclaves únicos como el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, Recreative de Espinardo, hotelito de Vara de Rey, Gobierno militar o palacete Ponce.