MURCIA. La Semana Santa murciana ya tiene cartel oficial, cuyo autor es el pintor murciano José Hurtado Mena; una obra protagonizada por la Cofradía de la Esperanza, titular de la Semana Santa 2020, que se desarrollará este año del 3 al 12 de abril.
También se ha presentado al pregonero de la Semana Santa 2020, pregonero del Ángel y Nazareno del Año 2020. En esta ocasión, Inocencio Félix Arias Llamas, ‘Chencho Arias', es el pregonero de la Semana Santa 2020; el pregonero del Ángel -pregonero infantil-, David de Andrés Serrano, de 10 años, del colegio Divino Maestro; y el Nazareno del Año 2020, Ramón Sánchez Parra Servet, antiguo presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y actual diputado en la Asamblea Regional.
"Vuestra labor es difundir por todos los rincones uno de los elementos característicos de la identidad murciana, con más de seis siglos de historia, como es la Semana Santa murciana, una de las más antiguas de España, con la que nuestras calles vibran de emoción y fervor esos días en los que Murcia huele a azahar", destacó el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, dirigiéndose a los pregoneros y al Nazareno del Año 2020.
Chencho Arias, el pregonero de la Semana Santa 2020, nació en Albox (Almería), el 20 de abril de 1940, y ha ejercido como político y diplomático español. Huérfano de padre desde los nueve años, hizo sus estudios primarios en los Jesuitas en Orihuela, Alicante y la carrera de Derecho en Murcia. En 1967, cuando trabajaba como profesor ayudante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, aprobó las oposiciones a la carrera diplomática, consiguiendo la plaza en la Escuela Diplomática hasta un año más tarde.
En 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior, lo cual le obligaba a formar parte del séquito de los Reyes y del príncipe Felipe en sus desplazamientos por el extranjero. También de esta misma cartera dependía su siguiente puesto, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, durante el cual, además de impulsar el acercamiento entre ambas tierras, tomó parte en varias cumbres internacionales, como en la de Madrid, celebrada en 1991.
Entre sus cargos, además, destaca que en 1997 fue designado embajador de España ante las Naciones Unidas. Desde 2015, colabora con el programa matinal Herrera en COPE, y con la prensa escrita en los diarios de la Verdad, ABC, Ideal, Diario de Navarra, las Provincias, etc.
Está en posesión de una treintena de condecoraciones españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar las Grandes Cruces de Chile, Colombia, Bolivia y Honduras; Orden de Isabel la Católica (1980); Orden de Carlos III (1982); Orden de Mayo, concedida por Argentina; Orden de St. Michael y St. George, del Reino Unido de Gran Bretaña; Medalla del Mérito de Alemania; Medalla del Mérito de la República Italiana y Medalla de St. Olaf de Noruega.
Asimismo, en el mundo de la comunicación ha sido premiado por el Club Internacional de Prensa, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y la peña periodística ‘Primera Plana'. Es un enamorado de Murcia, sus tradiciones y su Semana Santa.