Hoy es 22 de julio

por unanimidad

Chelo Moñino, Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol 2024

5/06/2024 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado esta mañana el nombramiento de Consuelo Isabel Moñino, conocida como Chelo, como Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol de este 2024. Un reconocimiento a una persona que, como ha destacado ella misma esta mañana y han secundado los portavoces de los grupos municipales, "le gusta trabajar por detrás", tanto en la fiesta como en multitud de movimientos sociales de los demás. Un trabajo durante años entre bambalinas que ha llevado a un reconocimiento público a toda esa labor. Ella será la encargada de portar la Gloriosa Enseña del Oriol durante la festividad de pájaro, día grande de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela el próximo 17 de julio.

Moñino se ha mostrado "muy agradecida" por el "honor" que supone ese nombramiento, aunque ha reconocido estar más cómoda en "ese trabajo detrás", alejada de los focos. 

Su currículum y trayectoria festera

Consuelo Isabel Moñino Miquel nació en Orihuela, está casada con Gabriel Rodríguez Ortuño y es madre de mellizos, Elia y Álvaro. Inició sus estudios básicos en el Colegio Oleza continuando sus estudios de bachillerato en el Instituto Gabriel Miró. Curso estudios de grado superior en peluquería y estética, con la especialidad de estética en el Instituto Ramón y Cajal de Murcia, y grado superior en solfeo, canto coral y guitarra en el Conservatorio de Música de Murcia siendo componente del Coro Mixto Sta. Iglesia Catedral de Orihuela en la actualidad.

Hoy en día tiene su domicilio en Arneva, donde participa en sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen siendo camarera de la misma.

Participa activamente en las Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santa Justa y Rufina’ con su comparsa cristiana ‘Caballeros de Tadmir’, donde fue abanderada en el año 2006, en la que ostenta el cargo de secretaria.

El nombramiento como Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol se ha convertido en una de las distinciones de la Corporación Municipal más reconocidas y queridas de la ciudad, dada su significación histórica y lo que representa El Oriol, para el sentir de todos los oriolanos. Por su proyección popular, este honor que nos ocupa es sin lugar a dudas aquel que más perdura en el corazón y en el recuerdo de todos.

En la sociedad oriolana es muy reconocida por su labor en la Semana Santa de la localidad. No en vano ha sido encargada de la gestión del sello de calidad (SICTED) del museo de Semana Santa, participó en el comité organizador de las I Jornadas sobre la mujer en Semana Santa en 2010 y del Encuentro Provincial de Cofradías celebrado en 2019.

Además es vicesecretaria de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías y miembro de la misma desde 2009. Ha sido abanderada para la Procesión General de Viernes Santo en 2011, siendo la primera mujer en recibir esta distinción. En la actualidad ostenta los siguientes cargos relacionados con la Semana Santa: vicepresidenta de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Orihuela-Alicante desde 2021; secretaria de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, ejerciendo el cargo desde sus comienzos. También pertenece a la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de Zalamea, las Mayordomías de Ntro. Padre Jesús y Ntra. Sra. de los Dolores, la Cofradía de la Santa Cena y Ecce-Homo, la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, que tiene la gran labor de velar, custodiar y engrandecer los actos a nuestra patrona la Virgen de Monserrate.

Desde el Ayuntamiento destacan que se trata de una mujer muy arraigada a las tradiciones de su tierra, buena cuenta de ellos es su pertenencia a distintas cofradías, hermandades y mayordomía de la Semana Santa.

Noticias relacionadas

next