MURCIA (EP). Alrededor de 180 pacientes con cáncer están participando en alguno de los grupos 'Activa Suma+' que organiza la Consejería de Salud en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asistido este miércoles a la inauguración del Centro de Actividad Física y Deporte de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de la Región de Murcia, donde estos pacientes realizan ejercicio físico con el fin de mejorar su calidad de vida.
Pedreño ha explicado que "el programa lo llevan a cabo educadores físico deportivos formados específicamente para tratar con personas que están en tratamiento activo por cáncer o que lo han padecido en los últimos cinco años". Actualmente hay nueve grupos del 'Activa Suma+' en cuatro municipios: Cartagena, Molina de Segura, Murcia y San Javier.
Un programa, ha resaltado el titular de Salud, "planificado, estructurado y adaptado a las necesidades de cada persona" que Salud puso en marcha para los pacientes oncológicos en mayo de 2021 e inicialmente se desarrolló en la misma sede de la Asociación.
"Estos pacientes tienen que cumplir una serie de requisitos que valoran los servicios de Oncología de los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía, que son los que les derivan a la Aecc", ha explicado el consejero.
Durante seis meses, los pacientes con cáncer realizan tres sesiones semanales de ejercicio físico adaptado donde se trabajan las diferentes capacidades físicas básicas como la resistencia, fuerza, flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
El programa 'Activa' está destinado a personas sedentarias con determinados problemas de salud como diabetes o problemas cardiovasculares, que podrían verse beneficiados con la realización de ejercicio físico. Desde que en 2010 se pusiera en marcha en la Región de Murcia, unos ocho mil pacientes de 33 municipios se han beneficiado de él, y han participado cerca de 550 profesionales entre médicos y enfermeros.
Unas 600 personas, distribuidas en 29 grupos, están realizando el programa en 13 municipios y próximamente se pondrán en marcha nuevos grupos en Abarán, Lorca y Moratalla.