MURCIA. El Gobierno regional había solicitado, en reiteradas ocasiones, que el Estado le permitiera endeudarse para poder afrontar los gastos extras derivados de la pandemia. Pero en el día en que el Ministerio de Hacienda anunciaba la suspensión de las reglas fiscales vinculadas al déficit y a la deuda de todas las administraciones públicas para 2020 y 2021, el consejero de Hacienda calificaba la medida como "un parche". No es suficiente porque, adujo Javier Celdrán, el gran problema de la Comunidad continúa: "Es un parche que no soluciona el verdadero problema de la Región de Murcia, que es la infrafinanciación que padece desde hace 10 años".
El titular de Hacienda se refería así al anuncio de la ministra del ramo, María Jesús Montero. Para el murciano, "la decisión llega de manera sorprendente y sin haber contado con las comunidades autónomas". En su opinión, el Ejecutivo nacional "vuelve a actuar tarde, mal y con la improvisación que es ya una de sus señas de identidad".
No sólo eso. Celdrán lamentó que la medida se ha adoptado sin el plácet de las autonomías. "Lo hace, una vez más, a espaldas de las comunidades, que nos hemos enterado por la prensa apenas unas horas antes de que nos convocasen al Consejo de Política Fiscal y Financiera", indicó, añadiendo: "Es inaudito que no hayamos conocido con antelación los detalles de un asunto de esta trascendencia para poder analizarlo y debatirlo con el Ministerio".
En un comunicado en el que no hizo mención a la deuda pública de la Comunidad, que superó el techo de los 10.000 millones de euros, el consejero manifestó que la flexibilización de las reglas fiscales es una de las peticiones que se había hecho desde la Región "como medida adicional a que desde el Estado se aporte fondos que compensen la caída de ingresos". A su juicio, "este anuncio, por tanto, llega tarde y mal. Tarde porque es una medida que en algunos países europeos adoptaron ya en abril. Y mal porque no va acompañado de los fondos que nos corresponden y que necesitamos".
Y apostilló: "Queremos que nos den los recursos que nos corresponden a los murcianos, lo que debe ser nuestro por justicia, que compensen la infrafinanciación que hemos sufrido durante 10 años y que dejen de castigar a esta Región. Eso pasa, entre otras medidas, por garantizar que los 140.000 millones de euros de fondos europeos lleguen a las comunidades autónomas. Y a partir de ahí, si los fondos que nos aporten no son suficientes para garantizar las competencias transferidas, que nos permitan endeudarnos todo lo necesario".