MURCIA. El Gobierno regional considera que la subida del salario mínimo es una medida "anticíclica" que puede perjudicar a la economía española dada la "desaceleración" que se avecina. Así lo expresó el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, quien opina que el aumento del sueldo mínimo de 900 a 950 euros "es una medida poco analizada", si bien aclaró que respeta el acuerdo al que llegaron la patronal y los sindicatos con la mediación del Gobierno de España.
Todos los indicadores macroeconómicos "advierten de una desaceleración y de un clima de incertidumbre que afecta a España", expuso Celdrán, que también citó como argumento las previsiones del Fondo Monterario Internacional (FMI) que reducen el crecimiento de nuestro país al 1,6% para 2020 y prevén una caída para 2021. También adujo el último informe del BBVA Research que concluyó que la subida del 22% que se llevó a cabo el año pasado impidió la creación de 45.000 puestos de trabajo. Todos estos ejemplos, a juicio del consejero, son motivos para creer que no es el momento adecuado para subir el SMI.
El titular de Presidencia compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, tan sólo un día después de que se conociera que el Ejecutivo nacional subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras cerrar un pacto con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.
Celdrán manifestó que apoyan cualquier acuerdo que lleven a cabo los agentes sociales basado en la negociación y el consenso, pero también mostró sus reservas: "En este caso particular, el diálogo ha sido muy escaso y forzado. Escuchando a los presidentes de las patronales, parecía una imposición para que esto no fuera a peor".
"Aumentar un mayor coste salarial y el incremento del gasto público anunciado por el Gobierno de España empiezan a preocupar a Europa", concluyó el consejero, "y son medidas que pueden acelerar la entrada de una crisis como ya pasó en la etapa de Rodríguez Zapatero", zanjó.