negociación

Los Presupuestos: de ver la luz a principios de diciembre a abrir la puerta a la prórroga en 2020

13/12/2019 - 

MURCIA. "Seguimos negociando". Esa es la consigna que responden desde San Esteban ante la elaboración de los Presupuestos. Las primeras cuentas del primer Gobierno en coalición de la Región se están haciendo de rogar a pesar de que el Ejecutivo se había marcado como objetivo aprobarlas en la primera semana de diciembre. El borrador definitivo no ha llegado todavía al Consejo de Gobierno y el discurso del Ejecutivo también ha variado: ha pasado de asegurar que los Presupuestos estarían listos a principios de diciembre a abrir la puerta a que se prorroguen en 2020 mientras se cierra la negociación.

"La Comunidad de Madrid no tiene Presupuestos y Castilla y León, tampoco", justificaba el presidente regional, Fernando López Miras, que pedía esta semana "no perder la perspectiva" y aducía que las negociaciones en la Región "están más avanzadas" que en la mayoría de las comunidades. López Miras, que reconoce "que existe una demora", sostiene que no se produciría ningún efecto negativo si finalmente se tuvieran que prorrogar. "No hay consecuencias porque hay un horizonte de aprobarlos", defendía. "Si no llegamos a diciembre, será lo antes posible de enero", concedía. Es la misma idea que manejaba el consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán: "Si no es posible en diciembre, trabajaremos en enero para cerrar el Presupuesto con el mayor consenso posible".

Pese al cambio de los tiempos previstos, el presidente López Miras mantiene que no se le pasa por la cabeza cualquier otro escenario que no sea dar luz verde a las cuentas. "Queremos que haya Presupuesto; la intención de Ciudadanos es que se aprueben y, por lo que hemos hablado con ellos, estoy convencido de que Vox también quiere que la Región tenga unos Presupuestos justos". Y para conseguirlo, subraya Miras, "hay que encajar las propuestas" del socio de Gobierno, Ciudadanos, y del aliado parlamentario, Vox. "Las cuentas tienen que representar a todos".

Vox, como socio parlamentario, es imprescindible para sacar adelante las cuentas, dado el previsible rechazo de PSOE y Podemos al proyecto del Gobierno regional, cuya suma de PP y Cs no alcanza la mayoría absoluta. Vox, que no ha recibido el borrador de San Esteban, ya planteó una lista de condiciones para dar su voto a favor. Entre las líneas rojas, la formación exige que se cumpla el pacto de investidura, que recoge medidas como cerrar el centro de menores inmigrantes de la pedanía murciana de Santa Cruz, como así adelantó Murcia Plaza. Entre otras exigencias, el partido también pide retirar las subvenciones de la Comunidad a la patronal Croem y a los sindicatos, según informó La Verdad.

Desde Ciudadanos se remiten a señalar que la negociación con Vox es un asunto del PP, porque "su acuerdo de investidura es con ellos, no con nosotros", afirman desde la formación naranja. Ciudadanos se somete a su primera negociación por los Presupuestos como miembro de un Gobierno, después de que en la pasada legislatura lo hiciera a través de enmiendas en la Asamblea Regional. Es el estreno para Ciudadanos, pero no es la primera vez que negocia con los populares: en los últimos tres años, Ciudadanos y PP llegaron a acuerdos previos para las cuentas.

"Los Presupuestos no pueden ser algo de tres horas", comentaba ayer a La 7TV la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco. "Necesitan un tiempo profundo de reflexión", expuso. "Pero entre mañana y pasado esperamos dejar terminada nuestra parte para seguir avanzando en la negociación y que lleguen al Consejo de Gobierno para su posterior debate en la Asamblea".

En lo que queda de año, están previstos dos Consejos de Gobiernos en el calendario: el próximo jueves 19 y el día 26 de diciembre. No obstante, el Ejecutivo regional tiene facultad para convocar un Consejo de Gobierno extraordinario si se diera el caso, según explicaron fuentes regionales. Una vez que el Ejecutivo dé luz verde, el borrador se trasladará al Parlamento regional para ser abordado en un pleno. Así, el tiempo corre en contra del Gobierno si quiere dejar los Presupuestos listos antes de 2020.

La portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, defendía este jueves que no hay "nada anormal" en la negociación de su partido con el PP. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vidal manifestó que las cuatro consejerías de Ciudadanos presentaron sus borradores "en tiempo y forma". Ahora, expresó, "estamos negociando con nuestros socios la incorporación de otras partidas" y confía en que el acuerdo se produzca cuanto antes.

Desde la formación naranja también defienden que no es "ninguna catástrofe" que se prorroguen las cuentas para 2020. "Preferimos que sean buenos y justos antes que ir deprisa y mal", apuntan fuentes del partido a Murcia Plaza. Rechazan que existan "escollos con el PP", pero sí indican que tienen que tener "en cuenta las propuestas de las consejerías del PP", lo que lleva un tiempo. Eso sí, las mencionadas fuentes deslizan que "el problema, si es que lo hubiera, lo tiene el PP con Vox porque ellos buscarán su teatrillo...".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Las cuentas del Gran Capitán

Valga la anécdota histórica para ilustrar el acuerdo presupuestario de Sánchez y sus socios de investidura por mor de la necesidad matemática monclovita. En época de los Reyes Católicos,, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, multiplicó los bienes para España tras sus campañas en Italia con un escaso ejército y nimios fondos económicos. Ahora parece que las cesiones y dádivas a los que apoyan las cuentas del Estado son todo un paralelismo

next