X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación

Ceeim organiza el primer concurso regional para conocer a los inventores del futuro

12/02/2020 - 

MURCIA. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) lanza a el “I Concurso de Jóvenes Inventores”, denominado #Innoteca2020, que está dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. Su finalidad es fomentar entre los participantes la generación de ideas originales y disruptivas en cualquier ámbito, siendo susceptibles de ser patentadas.

#Innoteca2020 está organizado por Ceeim e Ipitec, consultora de Propiedad Industrial, para motivar a quienes participen en el certamen a presentar ideas de nuevos productos o bien nuevos procedimientos o mejoras a los productos ya existentes. El desafío está en que estas propuestas aporten soluciones a algún problema o necesidad en un área, sector, comunidad o población, en particular. 

Detrás del reto planteado, la prueba es un medio para despertar entre el alumnado la creatividad para facilitar su aterrizaje en la innovación tecnológica, por ser una herramienta clave para la presentación de una patente. También supone una vía para reflexionar sobre el valor que juega una patente en la adaptación de la sociedad a los cambios tecnológicos, científicos e, incluso, cotidianos.

Cómo participar

La participación puede ser a nivel individual o en equipos con un máximo de cinco integrantes. Sus inscripciones deberán ser formuladas por los docentes coordinadores a su cargo en la web https://www.ceeim.es/innoteca/.

La organización ha creado la plantilla de trabajo “Modelo Inventor”, en donde se aporta las indicaciones a seguir en el desarrollo de las propuestas que se presenten a concurso. El documento se encuentra disponible en la dirección web mencionada.

El plazo de inscripción para participar se encuentra abierto y los trabajos a concurso deberán presentarse antes del 3 de abril, a las 23.59 horas.

El concurso está convocado para las categorías “ESO-Bachiller” y “Formación Profesional”. De entre las iniciativas recibidas, se seleccionarán 10 proyectos finalistas, correspondientes a 5 trabajos por cada especialidad citada, y el fallo del jurado se conocerá el 15 de mayo durante un acto celebrado en Ceeim.

El proyecto ganador de cada categoría recibirá un premio valorado en 1.600 euros. Esta aportación económica estará destinada a la redacción, presentación y gestión de la invención ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, a través del Registro Territorial de esta entidad en la Región, ubicada en el Instituto de Fomento de Región de Murcia.

Los galardones recaerán en proyectos que sean susceptibles de ser desarrollados en un futuro por los ganadores o por terceros interesados en su compra para proceder a su comercialización. Por ello, la invención estará vigente entre 10 o 20 años, según la modalidad de registro que corresponda al proyecto ganador.

Durante la presentación del premio, la organización dio a conocer al público asistente mediante una charla divertida diferentes inventos que revolucionarios en su día y que aún permanecen en vigor.

Entre los ejemplos planteados, se citó el bolígrafo, el pantalón vaquero, el tipex y el libro electrónico y el lego, que transformaron, entre otros ámbitos, el mundo de la escritura a mano, de la moda y el modo de leer libros y generar contenido multimedia.


Noticias relacionadas

next