Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estudio informa d&b

La Región mantiene el tipo en creación de empresas con un aumento del 3,8% en enero

12/02/2020 - 

MURCIA. La Región mantiene el tipo en cuanto a creación de empresas se refiere, al menos de momento, y comienza el año 2019 con un aumento del 3,8%. En el primer mes del año se han creado 219 empresas en la Región de Murcia, según el 'Estudio sobre Demografía Empresarial' realizado por Informa D&B, que suponen ocho más que el mismo mes del ejercicio anterior. Este dato contrasta con la tendencia nacional que se situó por debajo de las 8.000 empresas con un descenso del 3%.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías se ha reducido respecto al mismo periodo del año anterior y de forma contundente. En concreto, se ha pasado de los 19,3 millones a los 11,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 39%. En concreto, el capital medio invertido para la creación de una empresa en la Región se ha situado en los 53.758 euros.

La tendencia es la contraria de la que se da a nivel nacional. Tanto en creación de empresas, donde ha disminuido el número, como en capital invertido, apartado que ha experimentado un importante aumento. En el primer mes del año se han creado 7.894 empresas en España, una cifra que es un 3 % inferior al del mismo mes el pasado año, siguiendo con la tendencia del cierre de 2019 cuando las constituciones se redujeron un 2%.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías se da un importante incremento del 41 %, hasta alcanzar casi los 912 millones de euros en un mes. El capital medio, por tanto, es de 115.502 euros, más del doble de la media regional.

La comunidad que alcanza más constituciones en enero es Madrid, que llega a 1.649, el 21% del total, seguida de Cataluña, con 1.613, y Andalucía con 1.389. Pero, mientras que Madrid y Andalucía mejoran sus datos ligeramente, un 0,3 y un 0,5% respectivamente, Cataluña recorta un 5%, el segundo descenso más abultado en valor absoluto tras las 104 que disminuye Valencia.

Madrid lidera también la inversión de capital en enero, con casi 300 millones de euros, un incremento del 447%, seguida por Cataluña con cerca de 250 millones de euros. Las mayores disminuciones son para Galicia y Valencia, que restan más de 50 millones de euros cada una.

Respecto a los sectores, la creación de empresas en sectores de Alta Tecnología desciende algo menos, un 1 %, en el primer mes del año. Las 397 nuevas sociedades, que representan el 5 % de todas las constituciones, supusieron una inversión de más de 12 millones de euros, una subida del 38 % en este caso. El 85 % se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Noticias relacionadas

next