MURCIA. Los empresarios de la comarca del Guadalentín han pedido a los políticos que en este nuevo año “cesen los enfrentamientos hostiles y se respete a las instituciones" después de un 2023 marcado por las controversias entre partidos, las sucesivas convocatorias electorales y los retrasos en la conformación de los gobiernos, que han creado un clima de “incertidumbre” que ha afectado a todas las actividades.
Es la solicitud que ha realizado el presidente de la patronal Ceclor, Juan Jódar, al inicio del nuevo ejercicio, a los gobiernos central, regional y municipal, porque “es necesario que nuestros gobernantes se alíen para planificar y ejecutar las inversiones y las infraestructuras y adoptar políticas que nos permitan volver a la senda del crecimiento”.
También ha aclarado que “con independencia del color político” en una comarca con ayuntamientos gobernados por diversos partidos, los alcaldes encontrarán en la confederación de empresarios “a unos aliados”, y ha puesto la patronal a su servicio “para el desarrollo de la sociedad”.
Jódar ha animado “al trabajo conjunto” de los ayuntamientos, de la comunidad autónoma y del Gobierno central para colaborar en el desarrollo económico de la comarca.
La inflación, la subida de los tipos de interés, los conflictos bélicos y las convocatorias electorales y la prolongación de los gobiernos en funciones ha debilitado durante 2023 “la estabilidad” que necesitan las empresas para ejecutar las inversiones que tenían programadas, ha indicado el presidente de Ceclor.
Aun así, aunque el ritmo de crecimiento económico ha descendido y ha pasado del cuatro al dos por ciento, se ha mantenido la fase expansiva.
Por sectores, en el caso de la comarca de Lorca la rentabilidad del sector agrícola ha sido alta y “las empresas han cerrado con buenos números” pese a que la planificación de las cosechas por la falta de agua “ha sido imposible” y que el aumento de los costes ha mermado la producción y la cuenta de resultados.
La hostelería y el comercio han contabilizado importantes aperturas de negocios en ciudades como Lorca en el último cuatrimestre del año y también han cerrado con éxito sus principales campañas del año.
En el caso de la industria, el presidente de Ceclor ha considerado urgente que se concrete la modificación del plan urbano de Lorca que permita ampliar el polígono industrial Saprelorca.
Allí se han instalado grandes empresas como Iluminia, de luminarias y lámparas led, de Puerto Lumbreras, “que ha hecho una inversión que va a ser referente a nivel nacional” o a la industria de aluminio Primalum, que también ha realizado una potente inversión en Lorca.
Ha recordado que en la comarca de Lorca 2023 ha cerrado con más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social y con unos 7.700 desempleados, la mayoría del sector servicios y del comercio.