MURCIA. El acuerdo suscrito por el Gobierno central, la patronal y los sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio afectará a unos 100.000 trabajadores en la Región de Murcia y a tres millones en el territorio nacional, según las estimaciones de Comisiones Obreras.
El documento prevé "estirar" las condiciones establecidas para los ERTE por causa de fuerza mayor derivados de la crisis generada por el COVID-19 más allá de la fecha de vigencia del propio estado de alarma, con el fin de facilitar la incorporación laboral escalonada.
Según un informe de la Comunidad Autónoma publicado a finales de la pasada semana, la consejería de Empleo había resuelto ya el 90% de los ERTE presentados en la Región de Murcia, con un total de 74.719 trabajadores afectados.
Este informe apunta que la causa alegada por 13.123 empresas (el 97,1%) es fuerza mayor, mientras que solo 396 han vinculado su decisión a causas económicas, técnicas, operativas o productivas.