LOS NUEVOS GESTORES DE LA CIUDAD DE VACACIONES REDUCEN PLANTILLA

Las causas del ERE de Marina d'Or: perdió 15 millones en 2023 y acumula 100 en los últimos años

8/02/2024 - 

MURCIA. Los grupos Magic Costa Blanca y el murciano Fuertes adquirieron a finales de 2023 Marina d'Or con el reto de reflotar el complejo turístico de Oropesa del Mar. Han iniciado actuaciones de mejora, con una inversión anunciada por valor de 40 millones, y han rebautizado el espacio como Magic World. Ahora actúan en la vertiente laboral y plantean un ERE al 77% de su plantilla fija -76 de 104 empleos-. ¿Cuáles son las causas de este expediente? La empresa alega las pérdidas registradas por el grupo, que en 2023 alcanzaron los 15 millones de euros y que en los últimos años "ascienden a casi 100". 

Los grupos alicantino y murciano se han marcado recuperar la rentabilidad de la otrora Ciudad de Vacaciones, que entró en barrena con la crisis del coronavirus. Las pérdidas de 2023 son la mitad de las registradas en 2022, cuando llegaron a los 27 millones, pero desde que estalló la pandemia los números rojos acumulados en el grupo se acercan a los 100 millones de euros, señalan. 

Eso sí, los nuevos propietarios no señalan que estos 100 millones no agravan el pasivo de la compañía, ya que han recibido una deuda más reducida, de en torno a los 37 millones de euros, por las medidas de capitalización del anterior dueño, Farallon Capital Management. Este fondo de inversión estuvo cuatro años y saneó el complejo, que en 2021 tenía unas deudas de 180 millones de euros. Así, capitalizó pasivo, realizó ampliaciones de capital y saldó deuda con la Sareb, de forma que los nuevos inversores se encontraron en la compra de Marina d'Or con un endeudamiento más bajo. 

A pesar de ello, la compañía esgrime que el ERE "es imprescindible" por los malos datos de 2023 a fin de "garantizar los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa". De esta manera, el expediente de regulación de empleo afectará a tres cuartas partes de la plantilla fija, aunque desde la firma aseguran que los empleos ordinarios solo contemplan el 7% del personal que se contrata en temporada alta, que llega al millar de personas mediante contratos temporales o fijos discontinuos. 

Medidas reductoras

Desde la empresa añaden que a la mayoría de los empleados afectados por el ERE (cerca del 65% de los incluidos) se les propone convertirse en fijo discontinuo "para evitar despidos y conservar el mayor número de puestos de trabajo". Por otra parte, Magic World "ha decidido externalizar algunos de los servicios del complejo" para abaratar costes y buscar la viabilidad. 

"La dirección reconoce la dificultad de estas decisiones, pero insiste en que se trata de medidas cruciales para revertir las pérdidas acumuladas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la nueva Marina d'Or", añaden las mismas fuentes. Magic Word reabrirá el 31 de mayo. 

Negociación... y el ERE también afecta a Villarreal

Desde los sindicatos han mostrado su incredulidad acerca de la medida regulatoria dada la recuperación del sector turístico. En esta situación, la negociación del ERE, que Magic World y los sindicatos iniciaron el pasado 1 de febrero, se prevé crucial. Con el añadido de que la medida no solo afecta al complejo turístico de Oropesa del Mar, sino también a los dos hoteles con los que se han hecho los grupos alicantinos y murciano en Vila-real.

Noticias relacionadas