MURCIA. Más de 100 imágenes relacionadas con el artista Eduardo Rosales (1836-1873) -entre las que se encuentran dibujos, cartas manuscritas, fotografías originales y catálogos de exposiciones aportadas por la colección López Delgado, una de las más completas del autor- conforman el catálogo conmemorativo del 150 aniversario de su fallecimiento. Este relevante documento fue presentado este jueves por el concejal de Cultura de Murcia, Diego Avilés, que destacó la estrecha relación entre el artista y la ciudad de Murcia, donde paso una parte importante de su vida.
En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural de las Claras, se subrayó la importancia de Rosales como una figura clave del siglo XIX, así como la colaboración entre instituciones y expertos para llevar a cabo esta obra. Esta iniciativa ha sido respaldada por el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Ramón Gaya, la Fundación Cajamurcia y la Comunidad Autónoma.
Eduardo Rosales, llamado en alguna ocasión por Ramón Gaya como "el último gran pintor español antiguo, de casta", encontró en Murcia la inspiración que durante sus años en 1872 y 1873 le llevo a realizar obras al aire libre que reflejaban los paisajes y la luz de la ciudad, algo que el artista Ramón Gaya homenajeo en sus propias creaciones, creándose de esta forma un diálogo entre dos épocas y estilos.
Entre las piezas destacadas del catálogo se incluyen la pintura de la Virgen de la Fuensanta, donada por Rosales a la ciudad, y un diseño inédito para la corona de la Patrona. Asimismo, las cartas personales del pintor permiten explorar aspectos íntimos de su vida y pensamiento, iluminando sus últimos años en Murcia.
En el catálogo, el comisario Juan Antonio López Delgado hace referencia al valor de la colección para comprender la evolución artística de Rosales y su impacto en la pintura moderna, describiéndolo no solo como un tributo al talento de Rosales, sino también una celebración del espíritu creativo que define a Murcia.
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