duelo al sol de dos exregidores

Castejón versus López: de los "golpes de pecho" de uno a "no hay nadie que hable más y haga menos" de otro

10/09/2021 - 

CARTAGENA. En los últimos años, las discusiones entre Ana Belén Castejón y Pepe López se producían entre la presidencia del Pleno del Ayuntamiento -arriba- y el concejal líder de la oposición -abajo-. El duelo era entre la alcaldesa y el exalcalde, en el que la primera siempre tenía la posibilidad de zanjar la discusión al ser la que controlaba y dirigía la sesión plenaria. Pero en estos dos próximos años, las disputas dialécticas se producirán cara a cara, a la misma altura y entre un exalcalde y una exalcaldesa, por lo que, tal y como se pudo apreciar durante la jornada de ayer cada uno de ellos comparaba los méritos contraídos de su gestión con la incapacidad o ineptitud del otro.

Hablaban ambos durante una moción matutina presentada por López para que instara al Obispado de Cartagena para que las actuaciones que se lleven a cabo en la Catedral vieja tengan como objetivo recuperar, en lo litúrgico, el culto, y en lo físico, la cubierta. Pues bien, aquí llegó el enganche que, quizá, todos estábamos esperando. Pero antes, la exalcaldesa dejó una 'perla' en forma de frase: "Que el señor López tenga muy claro, que claro que tenemos todos muy claro que hay que recuperar la Catedral de Cartagena".

Posteriormente comenzó la descripción de los hitos de uno y otro. "Yo fui alcaldesa y usted alcalde" arrancaba Castejón "y la gran diferencia entre nosotros es que yo conseguí 2 millones de euros de financiación y con voluntad logramos el Plan Director de la Catedral y usted se dio golpes de pecho, que no sirvieron para nada".

"Con su gran capacidad negociadora y de oratoria", añadía la ahora vicealcaldesa, "lo único que pidió fue la dimisión del Obispo, ese mismo obispo que ahora ayuda a este gobierno a que la rehabilitación sea un hecho y se pueda abrir al culto". "En este tema", apostilló "usted no tiene legitimidad alguna para hablar en cuanto a los hechos se refiere".

"Por poco y me deja sin palabras", contestó López en su alocución. "Me alegro que las presiones hayan servido para algo", añadía para arremeter contra su adversaria política "el Plan Director lo conseguía la Plataforma Virgen de la Caridad, fruto de un doble silencio administrativo. No se ponga usted en los zapatos de otros, que le quedan muy grandes". El único logro que le atribuía López a Castejón era el de "la medalla de no hacer nada, que si se le pierde seguro que en su casa tiene otra de repuesto. No hay nadie que hable más y haga menos, quizá porque no sabe", para acabar diciendo "lo que ustedes llaman dignidad es una capilla recompuesta por vinilos".

Finalmente, la iniciativa se aprobó con los votos a favor de los concejales del Gobierno, Mc Cartagena, el concejal no adscrito Gonzalo Abad y, por el grupo Mixto, Pilar García. El grupo Unidas Podemos IU Verdes Equo se ha abstuvo.

Otras propuestas que fueron aprobadas son:

El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad el inicio del expediente para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo, al historiador del Arte Alfonso Emilio Pérez Sánchez, que fue director del Museo del Prado entre los años 1983 y 1991.

Especialista en pintura barroca, materia sobre la que escribió un buen número de libros, en su trayectoria profesional también destaca el haber sido autor del manual de Historia del Arte de la editorial Anaya de quienes cursaron el antiguo COU, además de ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de Historia o de la Hispanic Society de Nueva York.

Reconstrucción de la RM-602

La moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, sobre “Proyecto Parcial o definitivo en la RM-602” ha obtenido el visto bueno del pleno por unanimidad, lo que supone instar al Ejecutivo local a gestionar con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y su Dirección General de Carreteras un aumento presupuestario para la reconstrucción integral de la citada carretera, en el tramo de 8 kilómetros que va desde Miranda al límite con Fuente Álamo.

Hay que recordar que el proyecto redactado y entregado en junio de 2019 por el ingeniero Diego Hernández Gil, consideraba la asignación presupuestaria de este 2021 como aporte económico de un proyecto únicamente parcial y no integral como se está demandando ahora.

El concejal del gobierno municipal, Diego Ortega, señalaba al respecto que "se trata de un proyecto complejo y de elevada cuantía, pero gracias a la buena relación del Gobierno con la Dirección Regional de Carreteras se están desbloqueando proyectos de hace años, como el de Torreciega, la Carrasquilla o Nueva Cartagena".

En este sentido, Ortega ha anunciado que ahora se va actuar en la 602 aunque de forma parcial, porque es muy larga y no todo el recorrido presenta el mismo estado, de manera que se realizará en dos años con una primera anualidad de 300.000 euros.

Más protección a los molinos de viento

También se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del grupo municipal MC Cartagena, presentada por la edil María Dolores Ruiz, instando al gobierno local a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incorpore el entorno de protección para los Molinos del Campo de Cartagena, “elementos fundamentales para entender nuestra historia”.

La moción también incluye que las administraciones local y regional impulsen la declaración de los Molinos como Patrimonio de la Humanidad, al ser, en sí mismos, uno de los símbolos de la Comarca del Campo de Cartagena.

El edil de Cultura, David Martínez, ha destacado que el plan director de protección de los Molinos de Viento de la CARM en Cartagena recoge 164 molinos de viento y en este plan se han establecido los criterios de protección del entorno, cuya competencia es de la Comunidad Autónoma. “El nuevo plan general deberá adaptarse a esos entornos de protección por imperativo legal”, ha asegurado el concejal.

Obras en el Monasterio de San Ginés

La corporación municipal ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la iniciativa presentada por María Dolores Ruiz, concejal de MC Cartagena, para que el gobierno local, mientras resuelve o no desestimar las alegaciones de la mercantil Hansa Urbana al reiterado requerimiento de la Junta de Gobierno local, de 2012, en cuanto a la ejecución de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara, se requiera a los servicios jurídicos urbanísticos un informe sobre el contenido de la carta del aval, el tiempo que llevará la ejecución de los mismos y si pudiera existir algún obstáculo en su ejecución dado el período de tiempo transcurrido.

Mesa de la movilidad

Este septiembre se convocará una nueva reunión de la Mesa de Movilidad, después de que se haya aprobado por unanimidad del pleno una moción al respecto, presentada por la portavoz del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, Aurelia García.

Según la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora,  “la mesa se va a convocar como ya se ha hecho en tres ocasiones este año" y ha destacado el impulso dado a la  ordenanza de movilidad con procesos de participación duplicados.

Mejoras en el barrio de Los Dolores

Las necesidades de los vecinos del barrio de Los Dolores han salido hoy a debate en el pleno de la mano de una moción presentada por la concejal de Mc Cartagena, Arantxa Pérez, instando al gobierno local a adoptar medidas para subsanar las deficiencias que sufren los vecinos del citado barrio.

Tras la exposición de la iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha relatado las actuaciones se han llevado a cabo de Los Dolores y el ámbito territorial de la Junta Vecinal, con especial referencia a la iniciativa de la Ora en la calle Alfonso XIII, señalando que partió de los comerciantes de la zona para facilitar la rotación de vehículos.

Igualmente ha anunciado que la próxima semana se reunirán con los vecinos para hablar de la creación de un aparcamiento disuasorio.

Desmantelamiento de la Delegación de Hacienda

La concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha puesto sobre la mesa una iniciativa para que, en relación al desmantelamiento de los servicios de la Delegación de Hacienda en Cartagena, el gobierno local se persone como representante de los afectados ante los organismos implicados para conocer los pormenores de esta decisión, y a la vez, que reivindique la vuelta de los servicios que se están desmantelando en Cartagena.

La moción se ha aprobado por unanimidad.

Bonificación del IBI para familias sin ingresos

La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, Aurelia García, ha sacado adelante su moción para que el gobierno local estudie, a través de sus servicios jurídicos, una fórmula legal que permita realizar una bonificación del hasta el 90% de la cuota del IBI a aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro y que no perciban ningún ingreso.

La edil de Servicios Sociales, Mercedes García, en nombre del Gobierno municipal, ha dado a conocer en el transcurso del debate, las ayudas de todo tipo que se prestan desde el Ayuntamiento a las familias sin recursos y se ha mostrado favorable a estudiar nuevas fórmulas.

Esta iniciativa se ha aprobado con el único voto en contra del concejal no adscrito Gonzalo Abad, que ha señalado que la medida no tiene encaje en la Ley de Haciendas Locales. 

Noticias relacionadas

next