Castejón pone el crono a contar para el último cuerpo a cuerpo del año con la oposición

17/12/2020 - 

CARTAGENA. Esta mañana se celebra la última sesión plenaria ordinaria del año en el Ayuntamiento de Cartagena -el próximo 29 de diciembre se debatirán en pleno extraordinario los presupuestos para 2021- bajo una fórmula que pretende ganar en rapidez, concisión y eficacia. La alcaldesa tendrá que estar muy atenta para que los concejales no se pasen en la exposición de sus mociones, preguntas o intervenciones por cuestión de orden, por lo que alguien, como si de un árbitro de mesa en un partido de baloncesto, tendrá que estar muy atento a los tiempos de cada uno de los intervinientes. 

Hace unos días la Junta de Portavoces decidió regular los plazos de presentación de iniciativas y la duración de las intervenciones de los miembros de la Corporación, garantizando "los derechos de participación de los concejales", explicaban en la nota de prensa. Los concejales alargan en exceso sus intervenciones o preguntas y no digamos sus intervenciones, lo que hace que el pleno se convierta en un día sin fin, en el que cuesta seguir el hilo de las mociones o preguntas por lo ilógicamente extensas que son algunas de ellas. Será la de hoy una buena vara de medir para que los políticos hagan algo a lo que no están acostumbrados: ser concisos y claros.

Está prevista la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, que tantas discusiones ha generado en calle entre las partes implicadas. La edil encargada de defenderla Cristina Mora, ha tenido que lidiar con empresas, asociaciones vecinales, hosteleros, etc.., y cree que ha encontrado el punto de equilibrio, algo que no parece que los demás acaben de compartir.

Además, se aprobará la propuesta de la alcaldesa sobre Creación, solicitud de reconocimiento y cesión de uso del Museo Foro Romano Molinete, o lo que es lo mismo, un trámite para que pueda gestionarse desde Puerto de Culturas una instalación que no estará operativa hasta el próximo año

Hasta 24 mociones han puesto sobre la mesa los partidos de la oposición para su debate, entre las que destacan la denuncia de Unidas Podemos IU-Verdes Equo sobre el despiece de vehículos municipales realizados por la empresa concesionaria (FCC-Lhicarsa), "unas operaciones que no fueron autorizadas por el Ayuntamiento, que se hicieron sin su conocimiento", por lo que pide la apertura de una investigación específica para el esclarecimiento de los hechos.

Vox , entre sus mociones, pedirá al Ayuntamiento que exija al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la dotación del servicio ferroviario para viajeros entre Cartagena y Murcia con una mayor frecuencia de trenes hasta alcanzar un mínimo de 16 en cada sentido.

MC Cartagena, entre otras mociones, pedirá que Pleno inste a la Dirección General de Bienes Culturales a realizar un informe técnico que determine si el anteproyecto ganador para el Cine Central de Cartagena y el edificio anexo en la calle San Roque incumple lo contemplado en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Cartagena, pues consideran desde la formación cartagenerista que dicho anteproyecto ganador destruye la tercera planta del anfiteatro del Cine Central, siendo eliminada y desapareciendo por completo. También desaparece parte del techo protegido de la sala para introducir una caja escénica y la totalidad de las estancias que la ficha de catálogo obliga a proteger y conservar en la planta baja en el edificio de la calle San Roque.

La sesión plenaria contempla, además, 23 preguntas y dos ruegos, para poner fin a un año 2020 en el que, como del cronómetro de la alcaldesa, todo el mundo quiere escapar.

Noticias relacionadas

next