Castejón da el visto bueno a la ampliación de las terrazas de hostelería en la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública

13/01/2021 - 

CARTAGENA. Más facilidades de acceso y aparcamiento a vehículos para carga y descarga en calles peatonales o semipeatonales, o la posibilidad de ampliar las terrazas de bares y restaurantes, ubicando mesas en otra acera que no sea la del mismo establecimiento, son algunas de las propuestas que Hostecar ha puesto sobre la mesa para la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública para uso de hostelería. 

"Este sector es muy cambiante y las necesidades van evolucionando", explicaba Juan José López, presidente de Hostecar, quien añadía que "la carga y descarga es un problema en esta ciudad desde hace mucho tiempo", por las limitaciones de espacio y tiempo de las empresas suministradoras. "En la acera de enfrente de un local en una calle semipeatonal no se pueden poner mesas y sillas y eso tampoco lo entendemos. La alcaldesa nos ha comentado que necesitaba reestructurar esta ordenanza y nosotros le hemos comentado que ya teníamos algo adelantado", añade López.

Castejón corroboraba, tras el reunión con Coec y Hostecar y en rueda de prensa, el apoyo a estas modificaciones. "Otra cuestión que creemos que debemos abordar es la reforma de la Ordenanza de la Vía Pública para mejorar cuestiones importantes, como la ubicación de las terrazas en una acera diferente a la que se encuentran los bares, algo que hasta ahora no está permitido. Queremos ofrecerles todas las facilidades para que esta crisis se pueda superar con las mayores garantías".

Actualmente, el artículo 7 de la ordenanza indica que como regla general, las autorizaciones que se otorguen para la ocupación de la vía pública, a los fines previstos en la presente Ordenanza, se limitarán a la zona que confronte con las fachadas de los locales de que sean titulares los solicitantes de aquéllas. 

El pasado mes de mayo, en plena fase de desescalada, el Gobierno municipal autorizaba la ampliación de las terrazas a la hostelería, debido a que la distancia entre mesas debía ser mayor y el aforo interior estaba restringido. La ampliación sigue vigente hasta ahora.

La ampliación de las mismas o la autorización vía ordenanza para un futuro próximo levantará polvareda, ya que en ciertos casos la ocupación de la vía pública ha provocado problemas de acceso. Calles como Canales, plaza del Rey, calle Honda o plaza San Francisco se han visto desbordadas por la cantidad de mesas y sillas que, en algunas ocasiones, tienen que ser sorteadas por los niños que acuden al parque, las personas que transitan por las mismas o las que intentan acceder a sus hogares.

next