MURCIA. La construcción del tramo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería avanza con su correspondiente tramitación. Uno de esos aspectos es la expropiación de terrenos afectados por las obras. El Ministerio de Transportes y ADIF han iniciado la apertura del expediente de información pública para las expropiaciones forzosas que acarrearán en Lorca y Totana los trabajos del llamado Proyecto modificado n.º 1 del Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia–Almería. Tramo: Totana - Lorca.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya acordó la incoación del expediente el pasado 5 de septiembre. Ahora este documento ha sido publicado en el boletín oficial de la Región (BROM), donde se pueden consultar el listado de terrenos que tendrán que ser expropiados de manera forzosa.
Son más de 36.500 metros cuadrados pertenecientes a 80 parcelas, según ha podido consultar Murcia Plaza, de los cuales la gran parte corresponden al término municipal de Lorca. De hecho, únicamente aparece un proyecto de Totana: una finca rústica ubicada en el carril de Calderreros, si bien se trata de la parcela de expropiación más amplia de todas, con 14.344 metros cuadrados previstos.
Ahora, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria (del Ministerio) abre un periodo de quince días hábiles de información pública "para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas puedan formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas", tal y como recoge la Ley de Expropiación Forzosa y en el artículo 56 de su Reglamento de desarrollo.
El listado de parcelas también incluye la fecha y las actas previas a la ocupación. Así lo explica la Dirección General: "Se resuelve convocar a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos, en los días y horas que se indican". Y añaden: "Esta publicación servirá de notificación para los interesados desconocidos o de ignorado domicilio a los efectos prevenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, se convocará a los interesados al acto del levantamiento de las actas previas, mediante citación individual".