MURCIA. Casi 300 profesionales de empresas están participando en el II Congreso de Internacionalización Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). El evento, que comenzó ayer y continúa este viernes, se celebra en formato online en directo.
El objetivo del congreso es mostrar a los empresarios y emprendedores de la Región todas las herramientas que existen en la actualidad para su digitalización, así como ponerles en contacto con reconocidos expertos y asesores que les mostrarán nuevas posibilidades para hacer crecer sus negocios en todo el mundo.
Como explicaba Miguel López Abad, presidente de presidente de la Cámara de Comercio de Murcia: “Tradicionalmente el empresario murciano ha apostado por la internacionalización, con las dificultades que suponía por sus altos costes y limitaciones de medios. Las nuevas herramientas digitales nos permiten hoy hacerlo de forma mucho más accesible y sencilla. Nuestro objetivo con este Congreso es que se incremente el número de firmas murcianas, especialmente pymes, que aprovechan los instrumentos y herramientas que la tecnología ofrece”.
Por su parte, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, recordaba la apuesta del Gobierno regional por “poner todos los medios para que el tejido empresarial regional no pierda competitividad como consecuencia de la crisis actual y volver a las cifras de exportación que la pandemia ha hecho descender.”.
A lo largo de la mañana del jueves, siete reconocidos expertos compartieron sus conocimientos y experiencias para vender en los mercados digitales de todo el mundo. Tres de ellos, además, dirigen tres talleres prácticos de aforo reducido, cuyo coste (30 euros) será donado a Manos Unidas.
Como primera interviniente, Macarena Esteve explicó el cambio de paradigma que supone la singularidad tecnológica concluyendo que "el futuro será siempre una combinación de trabajo entre humano y máquinas. El humano pondrá la creatividad y la máquina dinamizará los procesos".
Del mismo modo, Nacho Somalo explicó que la venta online requiere un cambio de enfoque para cualquier empresa y que éste no es solamente contar con un ecommerce, "hace falta marketing, logística y, por supuesto, ofrecer un motivo para que te compren". En esta línea, Antón Suárez explicó las claves para que una empresa decida si utilizar Amazon, considerando "que no es un competidor, sino el canal de venta de mayor alcance en la actualidad y que puede ayudar a las pymes a vender más".
Por otra parte, Victoriano Izquierdo abordó en su ponencia cómo gestionar y aprovechar la gran cantidad de información que aporta el mundo digital con la posibilidad de "generar modelos predictivos para conocer la demanda que tendrá un producto dentro de un tiempo o por qué un cliente dejará de comprarte". Tirso Maldonado, especialista en transformación digital, explicó que no hay que pensar sólo en herramientas y tecnología, sino en transformación del modelo de negocio, recomendando "centrarse en la experiencia del cliente y, sobre eso, empezar a construir".
Las características del nuevo cliente digital han sido analizadas por Alex López, quien destacó el reducido número de empresas que utilizan las redes sociales para realizar una escucha activa de sus clientes, un aspecto ineludible en el mundo actual "sobre el que hay que trabajar con objetivos a medio y largo plazo". Finalmente, Manuel Vasco, inspector de Hacienda del Estado, dio a conocer los aspectos fiscales de las ventas internacionales online.