Casi 1.500 viviendas nuevas ponen de nuevo al norte como rampa de expansión de Murcia 

Las avenidas de Juan de Borbón y Juan Carlos I vuelven a llenarse de grúas tras años de parón por la crisis

17/12/2019 - 

MURCIA. Tras años de parón y un tímido despegue desde 2016 pero sin terminar de recuperar el auge que tuvo hasta antes de la burbuja inmobiliaria, el eje norte de Murcia entre la avenida Juan Carlos I y la de Juan de Borbón ha vuelto a convertirse en la rampa de crecimiento de la  ciudad y lo ha hecho con un impulso a las promociones inmobiliarias que ha hecho que haya proyectos para construir más de 1.500 viviendas.

Los solares vacíos se están convirtiendo en casi una quimera entre senda de Granada y la avenida Reino de Murcia, que antaño era huerta y que desde el comienzo del siglo XXI se ha llenado de grandes edificios residenciales que crecieron como setas hasta 2010, año en el que se terminaron de construir las viviendas que se habían promovido hasta el año 2007 cuando estalló la crisis inmobiliaria.

Las empresas Idur Activos Inmobiliarios y Profusa, del Grupo Fuertes, han impulsado una promoción de unas mil viviendas en bloques de doce pisos. Todo se hará en una bolsa de suelo que está situada entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón de Murcia, encuadrada también por los viales Príncipe de Asturias y Senda de Granada.



Pero no son las únicas, otras promotoras han construido o pedido autorización para otras casi 500 viviendas en los últimos meses, algunas muy avanzadas y otras terminadas. Una de ellas impulsó 250 viviendas entre Senda de Granada y Reino de Murcia.

El último impulso a la construcción lo lanzó el ayuntamiento de Murcia en junio y permitirá que se urbanicen unos 55.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone las dos terceras partes de los cerca de 75.000 metros cuadrados contemplados en el plan urbanístico, que corresponden a la cesión al Consistorio por parte de la junta de compensación, un espacio en el que está proyectado el desarrollo de zonas verdes (26.600 metros cuadrados).

También habrá 17.000 metros cuadrados de equipamientos junto al Centro de Iniciativas Municipales y 11.300 metros cuadrados en vías. A esto hay que añadir un 10 por ciento de la cesión del suelo, unos 1.146 metros cuadrados, que estará destinado a la construcción de un centenar de viviendas de municipales de Protección Oficial.

Lo cierto es que Murcia vuelve a crecer hacia los centros comerciales y las grúas vuelven a poblar Juan Carlos I y Juan de Borbón. Las nuevas viviendas de estas zonas junto a las que se están construyendo en Montevida, entre El Palmar y La Alberca, harán que la ciudad de Murcia crezca al norte y al sur con más de 10.000 personas.


Noticias relacionadas

next