En base a dicho informe y a la propuesta económica que incluya, se someterá a decisión del próximo Consejo de Administración de Casco Antiguo la suscripción de un crédito suficiente para posteriormente contratar los trabajos de excavación arqueológica que se determinen
CARTAGENA. El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, presidido por la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha aprobado dar un paso más para la excavación total del Molinete y del Monte Sacro, encargando a los arqueólogos municipales un informe detallado de las excavaciones arqueológicas que deben llevarse a cabo en las Áreas de Intervención CA 2 Molinete y CA5 Monte Sacro del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico.
En base a dicho informe y a la propuesta económica que incluya, se someterá a decisión del próximo Consejo de Administración de Casco Antiguo la suscripción de un crédito suficiente para posteriormente contratar los trabajos de excavación arqueológica que se determinen.
De esta forma se cubre un doble objetivo; garantizar la ejecución de todas las excavaciones arqueológicas necesarias y, por tanto, la recuperación del patrimonio existente, y, por otro, dar seguridad jurídica a los empresarios que inviertan en estos terrenos.
La Coordinadora del Molinete alerta de que el Ayuntamiento quiere ampliar la construcción aprobada en Morería a otras zonas del cerro. El colectivo denuncia que “la alcaldesa pretende manipular a la opinión pública cuando dice que se va a excavar toda la colina, pues excluye las parcelas de La Morería, y la excavación que anuncia ahora es porque quieren construir sobre tres murallas declaradas Bien de Interés Cultural, paralelas a la del Deán”.
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha criticado que “pese a que empresarios, vecinos, defensores del patrimonio y toda la oposición han pedido la excavación integral del Molinete antes de la venta de cualquier parcela, el Gobierno Municipal pretenda excluir la calles Morerías y Cantarerías y las parcelas que han aprobado vender allí del proceso de excavación arqueológica que llevan meses anunciando y que vuelven a alargar”.
Desde este colectivo han explicado que “antes de que planificar los servicios subterráneos en la Calle Morería se tiene que saber en qué estado se encuentra la calzada romana que hay bajo esta calle, pero además antes de que se saquen a la venta los terrenos de la ladera del Molinete denominada Morerías hay que saber qué dimensiones y fines exactos tenía el edificio público de época púnica de gran tamaño que se encontró en la Morería, así como qué conexión hay entre los distintos niveles del barrio artesanal y portuario romano”.
Los integrantes de la Coordinadora del Molinete lamentan que “la primera autoridad municipal pretenda manipular a la opinión pública anunciando una excavación total de la colina cuando excluye, al menos, un tercio de su extensión, precisamente la que quieren vender antes de que se excave”.
Esta organización explica que “lo que realmente fue a anunciar la alcaldesa ayer en la Sociedad Municipal Casco Antiguo era que el Gobierno local no sólo va a seguir con la venta de las parcelas de Morería, sino que su intención es seguir vendiendo el Molinete a trozos, ampliando la licitación a la zona trasera a la calle San Fernando, en vez de integrar el patrimonio allí existente en el parque arqueológico”. De hecho, la intención de Castejón, Arroyo, Padín y su equipo es excavar sólo la zona en la que se encuentran las Murallas de Antonelli, de Possi y de 1721 para dejarlas en sótano, en vez de integrarlas en la zona arqueológica, respetando el entorno que marca la ley al estar declaradas Bien de Interés Cultural.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha aprobado, con los votos favorables de los miembros de Gobierno, es decir, de Ana Belén Castejón, Noelia Arroyo, Manuel Padín, Juan Pedro Torralba y Esperanza Nieto, y la abstención de los miembros de la oposición, ofrecer a los hosteleros que tienen arrendados los locales de su propiedad, es decir, la Uva Jumillana y la Posada Jamaica, la oportunidad de reducir a la mitad el pago de sus cuotas o bien de aplazarlas.
Es necesario distinguir entre los locales que tiene arrendados Casco Antiguo, mediante un contrato de arrendamiento, y los que tiene adjudicados el Ayuntamiento, que se otorgaron por una concesión administrativa.